Izquierda Unida de León local pide avanzar en la creación del cinturón verde de la ciudad y mejorar los tramos ya existentes.

La formación advierte del deterioro de algunos tramos y de falta de mantenimiento.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que “El cinturón verde de León sigue sin completarse, y tampoco se cuida lo suficiente el mantenimiento de las partes que ya existen. Los sucesivos gobiernos de la ciudad han ido abandonando este proyecto, que daría impulso al ocio saludable en León, y que comunicaría el alfoz de la ciudad a través del carril bici. Desde IU insistimos en la necesidad de trabajar de forma resolutiva en ello, y en crear nuevos espacios que vayan conformando ese anillo verde en torno a la ciudad, habilitándolos para el uso activo de la ciudadanía en actividades diversas: deportivas, ambientales, recreativas, culturales o educativas, como una forma de ocio alternativo.”

Víctor Bejega, secretario de organización local de IU pide al Consistorio que “el anillo debe extenderse, además, desde la confluencia de los ríos hacia el Oeste, rodeando las áreas de León olvidadas, como Armunia y Oteruelo para bajar hasta los barrios de la Sal y la Vega, conectando con las estaciones. En Armunia podría hacerse pasar por el vallejo junto al molino existente en esa zona. También se deben tener en cuenta zonas como la de Trobajo del Cerecedo o Cantamilanos.”

Para Izquierda Unida, estos espacios, deben dotarse adecuadamente, y, a su vez, cuidar su mantenimiento, puesto que en algunas zonas el carril bici se ha quedado estrecho, hay partes del margen del Bernesga donde se acumulan troncos arrastrados por el propio río en invierno y las pocas zonas de ocio infantil presentan un gran deterioro fruto del paso del tiempo.

La organización expone que se puede sacar mucho más partido del cinturón, habilitando áreas para gimnasia, con fuentes y bancos, zonas para prácticas artísticas, o incluso para músicos locales. A esta finalidad se pueden dedicar parcelas vacías adyacentes al carril bici junto al Torío, desde la pasarela de Puente Castro hasta la confluencia con el Bernesga, pero cualquier espacio es susceptible de este tipo de usos y de una mejor dotación de servicios que reviertan en mejorar la calidad de vida de la población leonesa, a la vez que puede servir para revitalizar algunos barrios del alfoz abandonados por el Ayuntamiento.

Para finalizar, desde IU declaran que esta propuesta cubre varias necesidades vecinales y generaría múltiples beneficios sociales y ambientales, destacando su contribución a la mejora de la salud ciudadana, la sensibilización ecológica y ambiental, la protección de espacios naturales, la promoción de la flora y fauna local y la creación de zonas de esparcimiento y ocio deportivo que sirvan para paliar los ambientes obesogénicos que se crean en los barrios periféricos, carentes de adecuadas instalaciones deportivas al aire libre de fácil acceso y de fórmulas de ocio alternativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba