IU de León se opone a la propuesta del Ayuntamiento para la Plaza de San Marcelo

La asamblea de IU León Local se opone a la propuesta del Ayuntamiento de León para modificar la Plaza de San Marcelo, con la que el consistorio pretendía unirla a la zona de Botines y solucionar los problemas del aparcamiento subterráneo.

Desde IU señalan que “el Anteproyecto presentado únicamente presenta un plano esquemático y una breve memoria cargada de supuestos que no se sustentan sobre aportes técnicos y con una valoración de las obras que no se ajusta a la realidad”. Carmen Franganillo, coordinadora de IU León local, denuncia que “el aparcamiento subterráneo presenta diversos problemas de humedades que tienen su origen en la mala construcción del mismo y que, según valoraciones técnicas, no se solucionan únicamente impermeabilizando la superficie completa de la plaza, como plantea el anteproyecto y para lo cual haría falta una inversión aún mayor. Por otro lado, tampoco se tiene en cuenta que el aparcamiento carece de una salida de emergencia que debería localizarse en el otro extremo del aparcamiento, en las proximidades del edificio municipal”. Franganillo explica que “el anteproyecto no explica cómo va a resolver la entrada del ascensor del aparcamiento que, por cuestiones de accesibilidad, debería ser sin escalones”.

Izquierda Unida señala que la propuesta del anteproyecto es ambigua y no recoge, por ejemplo, algunas de las medidas presentadas en prensa, como las referentes al mobiliario y a los elementos vegetales. Carmen Franganillo señala que “en la propuesta difundida se planteaba la eliminación de los elementos vegetales, incluidos los históricos tilos donados por Agustín Alfageme y trasladados desde su chalet de Ordoño II, convirtiendo la plaza en un erial vacío, sin espacios verdes ni cobertura vegetal que proporcione sombra. Un espacio árido que va en contra de la idea de una ciudad verde y sostenible, y que sólo beneficia a las terrazas de hostelería, algunas de las cuales siguen manteniendo estructuras ilegales en la plaza con el beneplácito del Ayuntamiento. La población de León necesita espacios donde relacionarse, con sombra y bancos, mientras el Ayuntamiento no sólo no fomenta el urbanismo que construye comunidad, sino que elimina el ya existente.”

IU exige que se incluyan informes de impacto sobre el patrimonio histórico

 Víctor Bejega, secretario de organización de IU, pide reflexionar también sobre las consideraciones patrimoniales. Como señaló la Comisión de Patrimonio al pronunciarse contra las terrazas cubiertas de la plaza, se trata de un enclave de valor patrimonial tanto por los elementos que contiene como por su ubicación en el centro histórico, próximo al Camino de Santiago y con edificios de carácter histórico. Para Bejega “un proyecto de esta magnitud debería contar con un informe de impacto y recoger todas las consideraciones patrimoniales, además del visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Entendemos que el anteproyecto carece de esas consideraciones y de cualquier permiso patrimonial y que, además, se sigue sin cumplir la exigencia de retirada de la terraza cubierta sobre la plaza”. Considera que deja en el aire aspectos fundamentales como los referentes a la Fuente de Carlos III, que quedaría como una isla en medio de un espacio sin vegetación, perdiendo gran parte de su atractivo. También sobre el Monumento a los 2000 años de la Ciudad de León, del que no se detalla cómo se pretende mover, si entero o por piezas, dónde se va a ubicar y bajo qué criterios. Ambos elementos forman parte del paisaje urbano y se han convertido en señas de identidad de la propia ciudad.

El anteproyecto tampoco permite conocer detalles importantes como qué tipo de suelo se pretende colocar, si se pretende añadir algún elemento decorativo o cómo se llevará a cabo la integración y unificación de criterios urbanísticos entre ambas plazas, la de Botines y la de San Marcelo.

IU pide un aparcamiento municipal y no olvidar a los barrios

Finalmente, desde IU piden al alcalde que reflexione sobre el modelo de ciudad, fomentando espacios verdes frente a eriales vacíos de vegetación. Las obras de acondicionamiento del aparcamiento no deben ser excusa para intervenciones improvisadas. Franganillo aprovecha también para “pedir que se mantenga el aparcamiento bajo control municipal y no se privatice, hipotecando su gestión durante décadas. Además, frente a obras innecesarias en el centro, los barrios de la ciudad siguen necesitando una atención preferente para no seguir siendo tratados como leoneses de segunda o tercera.

 


Siguen instalados los veladores en San Marcelo. Desde IU pedimos su retirada hace meses: http://iuleon.org/archivos/231

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba