IU de León local lamenta el desvío de fondos EDUSI a la construcción de un nuevo “edificio rojo” en León

“Además, la construcción de un nuevo vivero de empresas junto al “edificio rojo” no sólo supone un desvío de los fondos de la Unión Europea de los barrios de la zona norte a otras zonas, sino que además va contra las recomendaciones de la Junta de la Nueva Ley de regeneración Urbana, que prima la reutilización y rehabilitación de edificios frente a la nueva construcción.”, Declaran.

Desde la formación de la Izquierda explican que “el Ayuntamiento construye nuevos edificios cuando tiene decenas infrautilizados o abandonados, y que esto supone un incremento del gasto público para el mantenimiento de nuevas construcciones.”

Carmen Franganillo, coordinadora local sostiene que “las obras del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, están ya comprometidas para el proyecto de la nueva agencia estatal, con lo cual ya no servirá, en principio como vivero de empresas locales, y seguramente tampoco para este proyecto. El Ayuntamiento trata de vender humo de cara a las elecciones, y debemos ser realistas con las probabilidades que tiene la ciudad para albergar este centro. Ojalá fuese así, pero de momento no hay nada.”

Víctor Bejega, secretario de organización explica que “Por otro lado, el aumento de los costes hace que la construcción de este nuevo edificio sea aún más cara de lo previsto, como ya ha publicado el Ayuntamiento de León. En medio de una crisis de recursos, y con multitud de edificios vacíos, el Ayuntamiento malgasta los Fondos EDUSI, que deberían destinarse para otros barrios, para el desarrollo sostenible, y hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana, áreas muy concretas, cuyos barrios ven como estos fondos se dedican a otras cosas. Además, es injusto que se pidan esfuerzos a la ciudadanía mientras se malgastan recursos desde lo público”.

“Queremos recordar al Ayuntamiento de León que en esta cuestión ya nos dio la razón el Procurador del Común durante el mandato de Silván. Díez sigue las mismas políticas que su antecesor del PP”

Para finalizar, desde IU señalan que es necesaria una «revisión urgente del PGOU, claramente obsoleto e ineficaz, redactado en plena burbuja inmobiliaria, para que la ciudad sea más sostenible. Necesitamos una ciudad más compacta y sostenible, sin brechas urbanas ni solares vacíos llenos de escombros o mal cuidados. Pedimos al Ayuntamiento de León que centren sus políticas en un urbanismo racional que pueda mejorar la vida de la población, reutilizando edificios abandonados, dando sentido a los ya existentes y recuperando espacios para la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba