Izquierda Unida de León local alerta sobre las dificultades económicas de este invierno en León.

Desde IU piden a las administraciones un plan de emergencia para hacer frente a las condiciones económicas y sociales locales tras la alerta del banco de alimentos.

“Cada vez más trabajadores tienen dificultades para hacer frente a los gastos básicos.”, explican desde la organización. “Pedimos a las instituciones que incluyan en estos presupuestos de 2023 partidas específicas para reactivar la economía y para hacer frente a la crisis social que se nos avecina. La provincia está perdiendo tejido productivo, y con él, pierde habitantes cada día y queda abocada a la despoblación.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU declara que “A pesar de que los datos interanuales de empleo son positivos, y de los esfuerzos desde el Ministerio de Trabajo, la inflación, la subida de tipos y el aumento de los precios de la energía lastrarán aún más la maltrecha economía de las y los leoneses este invierno. Los datos de empleo de septiembre muestran en la provincia un aumento del desempleo respecto a agosto. Nuestra economía, demasiado dependiente del sector hostelero, altamente fluctuante e inestable frente a la inflación puede verse muy afectada por los problemas coyunturales y estructurales derivados de la crisis energética y la guerra de Ucrania. Además, poco más de la mitad de desempleados de la provincia tiene cobertura. Desde IU pedimos contención energética al Ayuntamiento y solidaridad con las personas que sufrirán más esta crisis. Debemos ahorrar en lo superfluo para poder ayudar a nuestra ciudadanía.”

Además, la organización expresa su desacuerdo con la subida de tipos de interés desde el BCE, y añade que “esto afecta y mucho a León. Es una medida errónea, destinada a hacer frente a la inflación, pero que no solucionará el problema, dado que la inflación en Europa no tiene que ver con el aumento del consumo, sino con la subida de precios de la energía, principalmente, y de bienes de consumo básicos o el desabastecimiento de algunas materias primas, necesarios tanto para la industria como para el pequeño comercio.” “No podemos usar medidas de contención del gasto público, tampoco. Precisamente ahora que es más necesario que nunca, aunque queda lastrado por la intervención de Europa en sentido contrario. Estas fórmulas simplistas de la economía neoliberal para contener el gasto derivarán en una crisis más grave para la clase trabajadora. En estos momentos, el aumento del gasto social es fundamental, y para ello no se puede lastrar la actuación de los Estados y las instituciones como está haciendo EL BCE con la finalización del programa de compra de activos públicos, a la vez que sube los tipos de interés. Estas medidas nos van a hacer entrar en una recesión en Europa.”

Víctor Bejega, secretario de organización de IU explica que “dado que el capital de nuestra provincia está invertido, en gran parte, en inmobiliaria, y que, tradicionalmente, en León esta es una fórmula de inversión para vivir de las rentas, la inflación puede afectar especialmente en León al mercado de la vivienda de alquiler, puesto que la subida de los tipos de interés será directamente repercutida en los arrendatarios, a la vez que la subida de tipos afecta directamente a las personas hipotecadas, dificultando el acceso a la vivienda de jóvenes y mayores, así como de las personas con rentas de trabajo más bajas. La mentalidad de inversión rentista siempre ha sido un lastre para el desarrollo de León. Es una forma de inversión altamente conservadora que aporta poco al desarrollo local. Debemos primar otro tipo de inversiones frente a estas fórmulas.”

Para la organización, “todos los problemas que lastran la economía familiar leonesa serán agravados por la subida de precios de la energía, en una provincia que es la que mayor consumo en calefacción tiene en el país, dadas las temperaturas que soportamos en invierno. Es fundamental que se atienda a los problemas específicos de León desde las instituciones locales, puesto que son las que mejor deberían entender el problema y las condiciones específicas de León, y son ellas las que debieran liderar un plan de emergencia para este invierno.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba