Izquierda Unida de León local denuncia la falta de transparencia e información del Ayuntamiento.

La organización ha registrado la petición de una copia digital del inventario de bienes, a la vez que un recurso de reposición contra el acuerdo 30/9/22 tras la falta de respuesta a una petición de transparencia registrada en relación al proyecto de la biomasa.

Izquierda Unida había registrado, hace un mes, una solicitud de personación en los actos administrativos relativos en relación con la planta de Biomasa y su red de calor; en aplicación del artículo 53.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, solicitando copia digital de todos los convenios firmados con , copia del acuerdo del Pleno del Ayto. de León, de cesión de la parcela 203 del inventario municipal de bienes inmuebles y copia de los documentos técnicos para este proyecto. A todo ello, el Ayuntamiento no ha respondido. Por lo tanto, IU ha pedido ahora, el inventario de bienes inmuebles yregistrado recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de León de 30 de septiembre de 2022 por la que se acordó iniciar los trámites para ceder la parcela 203 del inventario municipal de bienes inmuebles, denominada “Arrabal de Puente Castro y Soto de Santa Olaja” para la construcción de dicha Central de Biomasa.

Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “En cualquier caso, denunciamos que concurre un vicio de nulidad de pleno derecho del artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015 al haberse dictado una concesión “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”.

“A falta de acceder al expediente, consideramos que no se reúnen los requisitos legales para dar de alta las parcelas en el Inventario de Bienes y para ceder estas parcelas a una empresa como SOMACYL que pretende realizar una actividad económica y potencialmente contaminante, como la que se plantea.”

Además, Víctor Bejega, secretario de organización local de IU, añade que “hemos presentado una reclamación por incumplimientos en materia de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, por parte del Ayuntamiento de León y solicitado el INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES del Ayuntamiento de León, ya que no consta puesto a disposición de los interesados en la web municipal ni en el apartado de Transparencia. No es la primera vez que observamos que el Ayuntamiento no cumple la Ley de Transparencia en alguna cuestión, y la información solicitada entra plenamente en el objeto previsto en la Ley de Transparencia y en las ordenanzas municipales.

Desde izquierda Unida lamentan que el PSOE no cumpla con la ley en una cuestión tan importante como la transparencia y la información a la ciudadanía, y piden que se tramite tanto el recurso como la solicitud del inventario de bienes, puesto que desde la organización seguirán insistiendo en este tema, y lo judicializarán si es necesario.Además, hacen hincapié en que “cuando un Ayuntamiento no es transparente sólo levanta sospechas y parece poco fiable, sobre todo cuando hablamos de cesiones de terrenos un tanto oscuras.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba