Izquierda Unida León respalda las movilizaciones ciudadanas y profesionales por la sanidad pública

La ciudadanía no va a dejar que la derecha y las empresas desgasten o ninguneemos a la sanidad pública.

Tras la manifestación multitudinaria de ayer en Madrid, Izquierda Unida en León vuelve a solicitar a la junta de Castilla y León un giro de 180 grados en su política sanitaria. El intento incesante del PP y Vox en la Comunidad por desmantelar la sanidad pública comenzando por la Atención Primaria no sólo debe cesar de forma inminente si no que debe cambiar de dirección hacia una estabilidad y apuesta clara por los servicios públicos. En León, tenemos muchos puestos de difícil cobertura, que es una forma de denominar a lo que en realidad son puestos vacantes por condiciones laborales precarias.

Ayer, en Madrid, más de medio millón de personas salieron a la calle para defender una sanidad pública de calidad contra los ataques deliberados del PP madrileño con el objetivo de desmantelar la Atención primaria. Unas políticas neoliberales que no se distancian excesivamente de lo que pasa en Castilla y León, como así asegura Carmen Franganillo, coordinadora Local de Izquierda Unida: “la derecha quiere desmantelar la sanidad pública en Castilla y León para repartir la tarta entre las empresas privadas. El PP y Vox siguen en su lucha incesante de convertir este servicio público en un negocio para sus amigos”.


“El gobierno autonómico de CyL sigue privatizando servicios y aumentando las partidas presupuestarias para la derivación de pacientes a centros privados, especialmente en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, a pesar de lo cual, siguen aumentando las listas de espera en León, tanto en el Bierzo como en el CAULE. Pero también en atención primaria, como el caso del centro de Salud de Pinilla que aún sigue pendiente de reformas y mientras tanto se derivan los pacientes a un espacio de la empresa privada.”


Javier Arias (coordinador provincial) y Carmen Franganillo exigen al Consejero de Sanidad a que la Gerencia de Salud de Castilla y León se dedique a gestionar los servicios públicos y mejorarlos, escuchando a pacientes y profesionales, en lugar de derivar dinero a la empresa privada. La ciudadanía no va a estar callada ante el desgaste de la sanidad pública.

Desde IU, llaman a la movilización junto a la Plataforma en defensa de la sanidad pública de León, que el día 18 de noviembre, de 11 am hasta las 13 horas, estará recogiendo testimonios y protestando a las puertas del hospital de León por las políticas sanitarias de la Junta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba