Izquierda Unida de León local pide al Ayuntamiento que cambie el nombre de la calle General Lafuente por el de Ángela Ruiz Robles.

Después de conocer la reclamación del abogado Eduardo Ranz al Ayuntamiento de León para el cambio de nombre de la calle General Lafuente en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, desde Izquierda Unida insisten en su reivindicación de cambiar algunos nombres de calles y renombrarlos con los nombres de mujeres destacadas de la cultura, la ciencia y la política; sobre todo nombres de mujeres leonesas.

Según IU, la razón para plantear nombres de mujeres “era y es una cuestión de justicia, pues su labor y aportaciones a la historia y el desarrollo de la humanidad en general, y de nuestra ciudad en particular, están muy minusvaloradas o infrarrepresentadas en el callejero de León. Sólo un cuatro por ciento de las calles las conmemoran, mientras que el 36 por ciento lo hace para un hombre.”

Se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y la ciudad de León aún está muy lejos de su cumplimiento. Todavía perdura en el callejero leonés una vía Generalísimo Franco, otra General Millán Astray, General Sanjurjo, General Yagüe o José Antonio, por Primo de Rivera, fundador de la Falange que el dictador abrazó. El PSOE de León prometió en campaña que cambiaría los nombres de algunas de estas calles, pero esta es una más de las promesas que no se han cumplido.

Según Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, “En 2016, la formación León en Común, a la cual pertenecía IU, ya propuso una lista de mujeres cuyos nombres fueron votados en un proceso abierto, y en el cual participaron más de 3000 personas. Las propuestas respondían al listado planteado por León en Común, más otros 36 nombres aportados por los ciudadanos y ciudadanas. En total, 76 opciones que recibieron 3.539 votos, de las que las diez más apoyadas se presentarán al equipo de gobierno. Entre ellas, destacaba Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico, natural de Villamanín, que entre 1938 y 1946 escribió, dio conferencias y editó la mayor parte de su obra científica, un total de 16 libros. Hoy desde IU volvemos a reivindicar su nombre y de otras mujeres destacadas de León, como el de Justina González Morilla, Catalina Fernández Llamazares, Nieves González Barrio, Ángela Cabezas, Alida González Arias, Francisca Bohigas, Antonia Casado Lobato o Felisa Larequi.”

Para finalizar, desde IU, Víctor Bejega, su secretario de organización, aprovecha para recordar que, “en tema de Memoria Democrática, hace más de un año, se propuso al PSOE impulsar un aula o espacio de Memoria en San Marcos, o, en su defecto, colocar un panel explicativo en la Plaza de San Marcos, para lo cual seguimos esperando respuesta, de la misma manera que seguimos esperando que se coloque en su lugar el monolito de homenaje a los represaliados en el “campo de tiro”.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba