Izquierda Unida León local insta a la Junta y al Ayuntamiento a promover el sector tecnológico en León y denuncia la negativa de Vox y PP a que León sea la capital del nuevo Centro Autonómico de Ciberseguridad.

La organización ha querido recalcar la importancia de la inversión en educación para este sector, como salida profesional en la ciudad, y la necesidad de trabajar en un plan de futuro con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la universidad.

La organización local de Izquierda Unida León ha afirmado sobre el INCIBE que «esta empresa pública, creada ya en 2006 y dedicada a dar soporte en materia de seguridad informática tanto a empresas como a ciudadanos, es una muestra de cómo este tipo de proyectos e industria funciona en la ciudad.»

Carmen Franganillo, coordinadora local, ha insistido en que “el INCIBE es un claro ejemplo de cómo la ciudad se beneficia de la apuesta por el sector tecnológico, un sector en que se podrían crear numerosos puestos de trabajo dada la escasez de trabajadores con un perfil tecnológico adaptado a las necesidades de las empresas. La creación de empleos de calidad es una apuesta por el futuro de la provincia, que puede fomentar que muchos de nuestros jóvenes no tengan que emigrar fuera de León. Actualmente, León no es un polo tecnológico, a pesar de ser sede del INCIBE, por lo que es fundamental que desde las instituciones se dé apoyo al sector para crear un polo diferenciado, que es lo que necesitamos. En 2021, las grandes empresas del sector tecnológico en Burgos y Valladolid facturaron prácticamente el doble que las de León, lo cual es indicativo de que nos queda mucho por crecer, si bien en la provincia estas compañías facturaron 51,84 millones de euros.”

Así, la organización ha recalcado que “además de crear empleo, desde el INCIBE se mejora la infraestructura de la ciudad, crea publicidad (atrayendo gente a través de congresos, charlas y otras actividades) y realiza formaciones y encuentros internacionales —como el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (16ENISE)—, lo que aumenta el turismo de congresos y mejora la economía de la ciudad. Las empresas TIC estiman que se necesitan ahora mismo más de 400 profesionales, aunque fuentes del INCIBE hablan de que las necesidades reales se duplicarían, hasta los 5000 empleos directos, en poco tiempo. Las 40 empresas del Parque Tecnológico de León empleaban en agosto de este año a 1.620 personas, un 62% más que en 2017.”

Izquierda Unida de León local defiende así «la inversión en innovación e investigación, creando empresas públicas en la ciudad y provincia que promuevan las colaboraciones con organizaciones relacionadas, pudiendo acoger a funcionarios y a sus familias, lo que hace que se mueva la economía de la ciudad mientras se genera otro tipo de turismo.»

Además, el pasado 27 de octubre se anunciaba la negativa por Vox y PP a que León, aprovechando la presencia del mismo INCIBE, de las infraestructuras ya disponibles y del polo tecnológico, fuera la capital del nuevo Centro Autonómico de Ciberseguridad. La organización ha querido mostrar su «defensa ante esta iniciativa, pudiendo crear varios centros en diferentes provincias con León como centro, desarrollando nuevos ámbitos tecnológicos que no solo engloben la ciberseguridad, sino campos como el aeronáutico. Esto —continúan— podría incluso aprovechar los grados de Informática, Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Aeroespacial de la propia Universidad de León, pudiendo servir como centro de prácticas remuneradas, pero también de futuro empleo para los propios estudiantes.»

«Desde nuestra organización —apuntan— apostamos por un modelo económico sostenible y perdurable, que pueda proporcionar un futuro a los leoneses y leonesas de manera estable. Esta forma de empleo frenaría el gran problema de la despoblación de la ciudad. Es necesario apostar por la infraestructura que ya poseemos y la creación de nueva, así como por nuestro Patrimonio, Cultura e Historia.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba