IU León pide aplicar en Ad Legionem un proyecto complementario a Lancia

IU considera que el yacimiento romano situado en Puente Castro reúne características excepcionales para convertirlo en un reclamo turístico y cultural.

La Asamblea Local de IU muestra su apoyo al reciente proyecto de musealización de la ciudad astur-romana de Lancia, considerando que “se trata de un importante avance en la puesta en valor del yacimiento como recurso turístico y patrimonial, que complementa las inversiones realizadas en el acceso a las cuevas menudas”.

Para Carmen Franganillo, coordinadora local, “sería importante ampliar ese proyecto con la adquisición de los terrenos de la totalidad del yacimiento, incluida la zona de Sub-Lancia que ha sido parcialmente sepultada por la autovía”.

Desde IU consideran que el yacimiento romano de Ad Legionem situado en Puente Castro, constituye un elemento patrimonial de primera magnitud que podría convertirse en un reclamo turístico para el barrio, unido al Castro de los Judíos. Víctor Bejega, secretario de organización, explica que “el yacimiento ha sufrido un abandono constante por parte del Ayuntamiento, enterrado a la espera de construir un vial y sin que nadie quiera ver su potencial turístico y cultural. Resulta curioso que el PSOE se haya olvidado de este yacimiento, ya que en el año 2013 se unía a la reivindicación de la “Plataforma Salvemos Ad Legionem”, que en el año 2019 criticaba la escasa inversión en el yacimiento y exigía su declaración como BIC a la Junta, responsabilizando al gobierno municipal del PP por ni siquiera iniciar el expediente de incoación.”

Carmen Franganillo insistía en que “parece que los intereses del Ayuntamiento para Puente Castro están más centrados en otros proyectos, como el polideportivo con recortes respecto al proyecto inicial, o la Planta de Biomasa sin transparencia y sin consultar a los vecinos. Desde el Ayuntamiento se mantiene un silencio consciente sobre el yacimiento romano, con la intención de que caiga en el olvido y no se recuerden las propias exigencias del PSOE para la puesta en valor del yacimiento”.

Víctor Bejega defendía que “Puente Castro reúne condiciones para ser un referente arqueológico y patrimonial, pues la presencia de Ad Legionem y el Castro de los Judíos, junto a ser entrada del Camino de Santiago y ser un nexo de unión con otros enclaves patrimoniales como los propios del centro histórico de León, pero también Lancia o Marialba de la Ribera, son únicos y fundamentales para entender el propio nacimiento y desarrollo de la ciudad de León”. Desde IU consideran necesario impulsar la inversión en investigación, puesta en valor y desarrollo de este yacimiento, unido al proyecto iniciado en el Castro de los Judíos, y buscar las fórmulas para potenciarlo, como por ejemplo con una Escuela de Arqueología Internacional que implique a instituciones universitarias y administración pública.

Finalmente Carmen Franganillo recuerda que “la defensa de Ad Legionem ha sido fundamental para IU León y pedimos al PSOE que cumpla con las promesas y exigencias que ellos mismos reclamaban, para que sean coherentes. De lo contrario, podemos pensar que simplemente eran titulares vacíos sin ningún interés real en la puesta en valor del yacimiento. Por eso, exigimos que aclaren el estado de la tramitación como BIC del yacimiento y, si es necesario, que inicien el expediente necesario”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba