IU León exige a la Diputación de León que cumpla con la memoria democrática

Desde Izquierda Unida León exigimos a la Diputación de León que cumpla con la Ley de memoria democrática y retire los retratos de los presidentes franquistas de la “Galería de los Presidentes”. En dicha galería conviven los retratos de el último presidente republicano Ramiro Armesto, en 1936 y asesinado por los golpistas, y el de su sucesor Joaquín López Robles, colocado por el franquismo para sustituirlo.
Para Izquierda Unida León es intolerable que a pesar de tener un gobierno del PSOE en la institución provincial, estos retratos sigan colgados junto con los presidentes democráticos.
La Diputación de León que se enfrenta a una multa por el inclumplimiento de la Ley,  en junio de 2017, tramitó y llevó a Pleno la retirada de todos los títulos y honores al generalísimo, a Falange Española (FET de las JONS), a la Sección Femenina de esta misma organización política en la que se sustentó ideológicamente el régimen, la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Carrero Blanco, y todas cuantas Medallas Provinciales del Combatiente llegara a otorgar y entregar.

Para Izquierda Unida, es tan importante el cumplimiento de la Ley como avanzar hacia actitudes y comportamientos democráticos hacia una sociedad más libre, más democrática y más justa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba