Izquierda Unida de León local advierte de las múltiples privatizaciones del PSOE de León.

La organización de izquierdas ha pedido información a través del registro sobre las empresas externas que prestan servicios en el Ayuntamiento de León, aunque espera que la respuesta del Ayuntamiento sea el silencio, como otras veces.

Desde IU están observando que el PSOE local ha privatizado pequeños servicios, en un intento privatizador continuista de las políticas de las derechas, de manera que no sea tan visible como si privatizara un servicio con mayor repercusión, y así nos encontramos con que servicios de cocina en organismos dependientes del Ayuntamiento, la contratación de obras, el mantenimiento de jardines, el servicio de repostaje eléctrico, la salud laboral, los conserjes de fin de semana, gran parte de la actividad de promoción del deporte, etc. se encuentran ya en manos de empresas privadas.

Carmen Franganillo, coordinadora local, expone que “el coste de estos servicios es superior de lo que sería si la gestión fuera pública, dado que hay que tener en cuenta el beneficio empresarial. Como ejemplo, destacar que el servicio de obras cuesta el doble a través de una empresa que si lo realiza la ya muy mermada cuadrilla municipal. Las empresas, como es lógico, no prestan servicios a precio de coste, por lo que el servicio es más caro que si se realizara desde el ámbito público. Este coste repercute en el contribuyente. Al final, lo pagamos entre todas y todos. Cuando la política fundamental de un Ayuntamiento consiste en externalizar servicios, el Ayuntamiento en sí se convierte en un mero instrumento perfecto para tramitar nóminas, redactar pliegos y organizar actos lúdicos. Poco más. Pagamos a nuestros políticos para que gestionen los servicios y miren por el bien de la ciudadanía, no para que asistan a eventos e inauguraciones.”

Además, Izquierda Unida quiere recordar a la ciudadanía casos en los que la gestión privada implica peores condiciones laborales e incumplimientos de contratos, como el caso del Centro Supera, ya silenciado. Y que, en la Lastra, las nuevas instalaciones deportivas serán también privadas, ya que el Díez no tiene ningún interés en dotar de servicios los barrios, sino en seguir generando beneficios para las empresas.”

Para finalizar, Víctor Bejega, secretario de organización local quiere incidir que “para un modelo de ciudad sostenible y justa, donde la riqueza se redistribuya y se acabe con las desigualdades, un León que mire al futuro, es imprescindible remunicipalizar servicios. Sin embargo, queda patente que el PSOE sólo se comporta como un partido socialista cuando tiene a Izquierda Unida en el Gobierno. El resto del tiempo hace exactamente las mismas políticas que el PP.”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba