Izquierda Unida pide una actuación urgente en la calle Dámaso Merino y culpa al Ayuntamiento del derrumbe.
“La calle Dámaso Merino ha tenido que ser cerrada al tráfico una vez más por culpa del deterioro de la casona, que se encuentra en un estado casi ruinoso sin que nadie haga nada por evitarlo. El Ayuntamiento de León no ha hecho caso al patrimonio arquitectónico de la ciudad en ningún momento. Ni esta corporación ni las anteriores.” Declaran desde la formación.
“Los ciudadanos vemos todos los días el deterioro de elementos de nuestros edificios históricos, que forman parte del patrimonio de arquitectónico de la ciudad, dentro del espacio declarado Bien de Interés cultural, sin que nadie tome ninguna medida para su conservación y mantenimiento.”
Desde IU, la coordinadora local, Carmen Franganillo, explica que “En el barrio de Santa Marina, además de esta casona, cuya recuperación se paralizó sin que se tomase ninguna medida de protección para los muros, se encuentran dos portadas históricas ya casi irrecuperables para las que no se ha dictado, ni por el Ayuntamiento ni por la Junta, ninguna medida para que sea protegida y recuperada por los propietarios. Nos referimos a la puerta gótica de la calle San Pelayo y la portada con escudo de la casona del Marqués de Lorenzana que se sitúa en la calle Serranos. “
Desde IU recuerdan al Ayuntamiento que tienen una responsabilidad subsidiaria a la hora de tomar medidas en los edificios y solares que se encuentran en situación de ruina, o que constituyen un peligro de cualquier tipo para la ciudadanía, así como tienen una responsabilidad sobre el patrimonio de la ciudad.
“El Consistorio ha cerrado la calle, pero no sabemos qué más medidas ha decidido tomar y si solucionará un problema que viene de hace más de una década, y que tiene que ver con licencias de construcción. En concreto, se trata de reactivar una vieja licencia de construcción que se otorgó en su día. No es entendible que este tipo de intereses prime sobre la seguridad de la ciudadanía leonesa. El edificio, en las condiciones en las que está, es un peligro y se deben tomar medidas de inmediato. Mientras tanto, la calle permanece cortada al paso, en días de mucho movimiento.”
La organización de izquierdas considera que desde el Ayuntamiento “se habla mucho de León, de su patrimonio y de la hostelería, pero se mira poco por el primero, dando una imagen descuidada de la ciudad.”