Izquierda Unida de León local reclama un local adecuado y fondos para la asociación de esclerosis múltiple de León.

IU pide al Ayuntamiento y a diputación que hagan un esfuerzo para dotar de un local adecuado a la asociación, que da servicio a casi 700 personas afectadas en León, y aporta colaboración a otras asociaciones de pacientes. En León se detectan entre 15 y 20 casos nuevos al año.

El pasado día 18 fue el día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Desde la organización de izquierdas insisten en “la necesidad, desde la Consejería de sanidad y la Junta, de garantizar el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado; el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico; la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona; y un mayor compromiso de los empresarios para adaptar los puestos de trabajo, sobre todo en el caso de las mujeres, con mayores dificultades para acceder al empleo, que deberían negociar desde las instituciones con las empresas, sobre todo desde la inactiva Consejería de Empleo.”

León es la provincia de la CCAA con mayor número de personas afectadas, pero la falta de apoyo institucional hace que los recursos no sean suficientes. La esclerosis múltiple sigue siendo la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico. La rehabilitación es fundamental para estos pacientes y la asociación ofrece distintos servicios importantes para las personas afectadas como fisioterapia, rehabilitación neurológica, logopeda, psicóloga o terapia ocupacional. Es importante que se apoye a una asociación cuya labor social es fundamental para muchas personas, y ya que los fondos son insuficientes, el Ayuntamiento, la Diputación de León y la Junta debería hacer un esfuerzo para dotar de un centro bien comunicado y con espacios amplios y acondicionados para las actividades físicas, que servirían, además, para atender a otras asociaciones con las que colaboran.”

Desde IU también piden un convenio especial con los centros deportivos locales y mayor colaboración con los CEAS en cuestiones como la tramitación de las ayudas a la dependencia, prestaciones, o campañas para obtener el certificado digital, o el acceso al empleo. La asociación leonesa necesita más personal para dar servicio a todas las personas que atiende, dado que su trabajo es amplio y abarca todos los aspectos de la vida de estas personas, ofreciendo una atención integral.

Carmen Franganillo, coordinadora local, pide que, “además, las instituciones hagan un esfuerzo por adaptar los espacios públicos para que sean accesibles, ya que lugares como el Auditorio, cuya construcción no es muy antigua, tienen grandes problemas de acceso. Hay que repensar la ciudad como un espacio accesible a todas y todos, por eso, insistimos una vez más en la necesidad de un modelo de ciudad y en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.”

La asociación de León es, además, la sede de la asociación en Castilla y León, y trabaja acciones incluso a nivel internacional. “Poner en valor su labor debería ser un objetivo en nuestra ciudad”, exponen desde IU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba