ACTO | Debate: abolicionismo en lo municipal

Viernes 3 de febrero, a las 19:00 horas en la sede de IU León

Con la Ley integral de trata en trámite parlamentario y la articulación de ordenanzas municipales en León, nos parece fundamental hablar de la cuestión de la prostitución contestando así a las dudas que se plantean en distintos sectores de la sociedad sobre la libertad de elección de las mujeres o la supuesta existencia de derechos de algunos hombres a comprar el cuerpo de las mujeres. Este debate está surgiendo tanto en sectores reaccionarios y abiertamente neoliberales como en sectores supuestamente progresistas que no se cuestionan el capitalismo en sí, sino que se aferran a él y a supuestos derechos para defender el patriarcado.

La tramitación de la ordenanza municipal en León, que surge a iniciativa de la Plataforma contra las violencias machistas prohíbe «solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos» en una larga lista de espacios públicos que va desde calles, señales viarias, árboles, contenedores, papeleras o vallas a edificios públicos como mercados, museos o centros culturales, polideportivos, escaparates, galerías comerciales, farolas e incluso «espacios, construcciones, instalaciones y bienes de titularidad privada» que sirvan para cometer explotación sexual. ¿Es suficiente con sancionar? ¿Estamos yendo a la raíz del problema? ¿Hay alguna intención desde las instituciones de abordar la problemática y enfrentarse a las personas que trafican con otras personas? ¿Son suficientes las leyes que están en trámite?

En estas jornadas tratamos de abordar la prostitución desde un punto de vista anticapitalista, donde cuestiones como la “libertad” de las mujeres se analizan contextualizando. Hablar de libertad sin plantearse qué es la libertad nos hace caer en la falacia neoliberal de que tomamos decisiones libremente cuando somos víctimas de explotación o de pobreza o de amenazas.

Recuerda:

Viernes 3 de febrero, a las 19:00 horas

En la sede de Izquierda Unida León: Calle Ramón y Cajal 29, bajo derecha

Botón volver arriba