Izquierda Unida pregunta en el congreso por la situación del parador de Villablino

En el año 2008, el Gobierno se comprometió formalmente con la comarca de Laciana a la ejecución del Parador Nacional de Villablino. Se aprobó una partida de 12 millones de euros de los planes del carbón al organismo autónomo TURESPAÑA, para la ejecución de dicha infraestructura. A tal efecto, la construcción del nuevo parador contaba con un solar que en su día acogió las antiguas escuelas y que fueron demolidas para dejar la explanada en condiciones  óptimas.

Se decía en aquellos momentos que el parador nacional supondría un complemento perfecto laboral, económico y social a la reindustrialización de la comarca.  Sin embargo, las obras se fueron dilatando en el tiempo hasta llegar a desaparecer, incumpliéndose tanto las promesas como el compromiso contraído con Laciana.

Sin embargo, ahora se anuncia por parte del Gobierno Municipal de Villablino la renuncia a la construcción del parador nacional y la convocatoria de una consulta popular vinculante sobre la reversión de las fincas y las compensaciones económicas por la no construcción.

Es por ello que desde Izquierda Unida hemos formulado las siguientes preguntas en el Congreso de los Diputados :

¿Qué información tiene el Gobierno español sobre el anuncio del Gobierno municipal de Villablino de renunciar a la construcción del parador nacional?
¿Mantiene el Gobierno español el compromiso formal con Laciana para la ejecución del Parador nacional de Villablino?
¿Corrió a cargo del Gobierno español la demolición de las antiguas escuelas para habilitar el terreno en el que iniciar las obras del parador?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba