Izquierda Unida lamenta el cierre supuestamente temporal del Museo de las Tres Culturas de Puente Castro.

Según la organización, han tenido noticia del cierre del Museo a través de los vecinos del barrio, que ven como uno de sus activos culturales se cierra por falta de personal y el Ayuntamiento no ha dado más explicaciones que un cartel en la puerta. El Museo lleva dos semanas cerrado y en la página web no se informa sobre cuánto tiempo permanecerá cerrado”.

Izquierda Unida explica que los cierres de museos y las dificultades para acceder al Patrimonio leonés son habituales, ya que en la ciudad es complicado también visitar las criptas, “La apuesta del alcalde de León no es por la cultura ni el turismo cultural.”

Desde Izquierda Unida piden al alcalde que se comprometa con el Patrimonio leonés y reabra el Museo, que es, además, “Centro de interpretación del Camino de Santiago”, imprescindible para los viajeros que acuden a la ciudad como peregrinos.

Según Carmen Franganillo, coordinadora local, “el Museo tiene falta de personal y por esta causa está cerrado, puesto que, en la puerta, hay un cartel que pone que está cerrado hasta nuevo aviso por descanso del personal. Esto nos demuestra el interés del Consistorio por nuestra cultura y la promoción de la misma.”

Víctor Bejega, secretario de organización de IU, añade que “parece que los intereses del Ayuntamiento para Puente Castro están más centrados en otros proyectos, como el polideportivo con recortes respecto al proyecto inicial, o la Planta de Biomasa sin transparencia y sin consultar a los vecinos. Desde el Ayuntamiento se mantiene un silencio consciente sobre el yacimiento romano, por ejemplo, aun siendo una promesa del PSOE, con la intención de que caiga en el olvido. Puente Castro reúne condiciones para ser un referente arqueológico y patrimonial, pero desde el Ayuntamiento no se trabaja en este sentido, sino en pelotazos urbanísticos y en ocurrencias varias.”

Desde IU insisten en que es importante “hacer una apuesta por el patrimonio del barrio, pues la presencia de Ad Legionem y el Castro de los Judíos, junto a ser entrada del Camino de Santiago y ser un nexo de unión con otros enclaves patrimoniales como los propios del centro histórico de León, son únicos y fundamentales para entender el propio nacimiento y desarrollo de la ciudad de León.”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba