Izquierda Unida lamenta la instalación de una valla en Eras de Renueva que acaba con el concepto abierto de las zonas ajardinadas en la zona.

Desde Izquierda Unida denuncian el continuo maltrato a los barrios y la falta de comunicación con los vecinos, que, en este caso, se han encontrado con la estructura, de la cual no se sabía nada hasta ahora. La formación quiere conocer cuánto ha costado, y cuánto han costado los conos instalados en la vía, otra estructura que consideran “innecesaria.”

Según IU, “la valla va en contra de la estructura abierta del urbanismo del barrio, y dificulta el acceso y la comunicación dentro del propio barrio. León ya tiene bastantes barreras naturales como para incrementar las barreras arquitectónicas. La colocación de este elemento es un error y denota, una vez más, que el alcalde no tiene un proyecto de ciudad, sino que trabaja a ciegas y a golpe de ocurrencia.”

Carmen Franganillo, coordinadora local explica que “además de suponer una ruptura del espacio, vallar un espacio verde de estructura urbana que suponía una estructura continua en la ciudad es un error que modifica drásticamente la morfología de la zona, puesto que rompe con los criterios de movilidad y comunicación del barrio, delimita innecesariamente la zona y crea nuevas barreras. Esta valla supone un problema donde no lo había, eliminando la capacidad inclusiva de ese espacio y con un coste totalmente innecesario.”

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que “tenga en cuenta las necesidades del barrio, que son otras, como arreglar espacios verdes al final del barrio, construir el polideportivo prometido al lado del instituto y el centro cívico, mejorar el sistema de contenedores y arreglar las aceras, además de dotar a la zona más alejada de frecuencias suficientes de autobuses.”

Desde la organización de izquierdas recuerdan al alcalde que, “en otras ocasiones, desde IU, han hablado de las necesidades del barrio. Sólo hay que escuchar a los vecinos en la calle. En este caso, la integración de los espacios verdes se ve rota por una barrera artificial y responde a un tipo de planificación anticuada y que concibe estos espacios como algo separado del resto del entorno. El concepto de verde urbano ya no se limita a la vegetación de jardines y al arbolado viario, sino que integra espacios concebidos con una mirada más amplia, también para favorecer la biodiversidad. Es lo que la Comisión Europea ha definido como “infraestructuras verdes” integradas.”

En Izquierda Unida ven fundamental, además, ampliar el número de espacios verdes en la ciudad, puesto que, según la OMS, “los espacios verdes son beneficiosos para la salud porque reducen las enfermedades cardiovasculares, disminuyen la mortalidad por causas naturales, y mejora el bienestar de la salud mental; además de los beneficios ecológicos y sus valores recreativos, sociales y culturales.”

Para finalizar, desde IU apuestan por un urbanismo “moderno, social, de amplios espacios abiertos, pero que aúne el fomento de las relaciones sociales y de la convivencia, el cuidado del patrimonio, el fomento del deporte y las actividades culturales y saludables, la facilidad de comunicación y transporte, donde los espacios sean fundamentalmente para el uso de la ciudadanía y los servicios y dotaciones sean los necesarios para la comodidad de las vecinas y vecinos.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba