Izquierda Unida lamenta que el aparcamiento disuasorio de la Avenida de Asturias se haya construido sobre una zona que debería ser un parque según el PGOU.

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento un plan de aparcamientos disuasorios para el municipio y una ordenación que acabe con el caos actual y que no sustituya parques por aparcamientos.

La zona donde se encuentra el aparcamiento resulta ser, según el PGOU, un parque. Carmen Franganillo, coordinadora local insiste en que “no se pueden hacer modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana sin utilizar los medios legales establecidos para tal fin, y en esta legislatura estamos viendo varias modificaciones realizadas sobre la marcha, que incumplen el PGOU. No se puede gobernar a salto de mata una ciudad. Además, la zona donde se ha realizado el aparcamiento no está sobrada de zonas verdes, y, aunque es necesaria la creación de aparcamientos, hay otras zonas para equipamiento donde se podría haber realizado en el mismo barrio, o deberían haber modificado el uso del suelo para reorganizar las dotaciones del barrio.”

Municipalización de la zona ORA y aparcamientos:

La organización de izquierdas apuesta nuevamente por la” gestión pública de los aparcamientos existentes en el centro, y que se impida en el Consistorio la adjudicación a otra empresa del aparcamiento de San Marcelo”. “También nos parece importante insistir en la recuperación del parking del hospital y en la municipalización de la gestión de la ORA, que supondría un aumento de ingresos al municipio. Además, la ORA se está extendiendo con intención recaudatoria, y no para regular realmente la afluencia de coches en las zonas más saturadas.”

Diseño de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana racional, sostenible y que permita una movilidad eficaz entre barrios.

Según la formación, “es fundamental diseñar un plan urbano que contenga estrategias para afrontar los procesos de cambio en la movilidad y la dispersión territorial, que hace que cada vez sea más necesario el uso del transporte público. Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones desde IU, el PGOU está pensado para una ciudad en crecimiento, cuando León pierde población. Por otro lado, los servicios de la ciudad están muy localizados en pocas zonas, pero los vecinos y vecinas cada vez viven en zonas más alejadas, intentando evitar las subidas de precios de alquiler y compra de vivienda de las zonas más céntricas. En este contexto, se requiere adoptar una política de aparcamientos más amplia y eficaz a la vez que se oferta desde lo público un sistema de transporte urbano eficaz y mancomunado. Debemos crear nuevas y mejores ofertas de estacionamientos para larga estancia, alejados de las zonas más saturadas, pero que permitan el acceso a ellas mediante el transporte colectivo y ordenando los aparcamientos ya existentes y elaborando un nuevo PGOU más racional que descentralice servicios y potencie los barrios a la vez que se peatonaliza.”

Para Izquierda Unida, el diseño de las ciudades debe tener en cuenta la sostenibilidad, pero también a la ciudadanía y a las personas que viven en los barrios periféricos, para que la movilidad no sea cuestión de clase social y se reparta de forma justa el esfuerzo que tenemos que realizar para tener ciudades más sostenibles. “No es justo que al final sea cuestión de dinero moverse con mayor facilidad, tener más servicios públicos en el barrio o incluso poder desplazarse andando hasta el centro de trabajo, algo que no todo el mundo puede hacer con el estilo de vida actual.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba