Izquierda Unida continúa con sus jornadas sobre sostenibilidad, urbanismo y salud en el ámbito municipal de León.

El día 24, viernes, a las 19 horas, Eva García Sempere, Manuel Saravia Madrigal y Carmen Franganillo hablarán sobre decrecimiento, sostenibilidad, urbanismo social y salud en las ciudades. La jornada tendrá lugar en la sede de la organización, en la calle Ramón y Cajal, 29.

¿A dónde vamos y hacia dónde es necesario ir? 

Desde la formación declaran que “Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de abordar la crisis del capital y de dar alternativas rupturistas a la población es la creación y transformación de las ciudades y los entornos en los que habitamos. Una ciudad sostenible corresponde a otro modelo, alejado del actual sistema capitalista de consumo y crecimiento eterno. El respeto por el medioambiente y la sostenibilidad, lo social y la economía circular, eliminar los residuos evitando, sobre todo, su generación, el transporte sostenible y la habitabilidad, junto con las políticas sociales y en pro de la comunidad, que cambien para siempre el paradigma urbano son los retos del futuro, que hagan de las calles lugares habitables, para lo social y comunitario, bien desarrollados y conectados. De ello hablamos en esta jornada, dentro del ciclo sobre decrecimiento y sostenibilidad.”

Eva García Sempere es licenciada en biología y experta universitaria en Desarrollo Local y Cooperación Multilateral, Toda su trayectoria política ha estado ligada a Izquierda Unida; fue directora del área de Medio Ambiente y Articulación Territorial y  técnico de proyectos en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. Actualmente ejerce como coordinadora federal del área de Medio Ambiente y Ecología, diputada durante varios años y tiene el honor de formar parte de la lista negra de Monsanto por su oposición al glifosato.

Manuel Saravia Madrigal es  doctor en Arquitectura y profesor titular de Urbanismo desde 1990 en la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, en la actualidad primer teniente alcalde de la ciudad de Valladolid y fue elegido como independiente en las listas de IU. Forma parte del gobierno municipal de la ciudad como Primer Teniente de Alcalde y concejal Delegado de Urbanismo. Por su parte, Carmen Franganillo, coordinadora local de IU es, además, la coordinadora del área de salud de IUCyL y forma parte de la coordinación del área federal, de la que también fue portavoz.

El urbanismo social consiste en el direccionamiento de los proyectos urbanísticos hacia los sectores populares de la ciudad, es un urbanismo con un fuerte componente comunitario y redistributivo, que compense las diferencias sociales y sea parte de las fórmulas de redistribución de riqueza y de integración social.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU, quiere recalcar la importancia de los municipios y del urbanismo en concreto a la hora de la construcción de ciudades saludables, y hace énfasis en que “Una Ciudad saludable es aquella que da una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones. Cualquier ciudad puede ser saludable si se compromete ya que hay campo de actuación suficiente. El urbanismo como determinante de la salud puede ser incluso más importante para la salud general de la población que el propio sistema de salud.” “Hay mucho por hacer en este campo, ya que es un importante determinante de la salud y puede determinar la esperanza media de vida en diez años.” “El urbanismo, la estructura de la ciudad, el acceso a zonas verdes, las comunicaciones o la calidad del aire forman parte de esos determinantes de en entornos urbanos.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba