Izquierda Unida de León local pide a Diputación y a los Ayuntamientos que mejoren el Servicio de Ayuda a Domicilio y que protejan a las trabajadoras.

Izquierda Unida se une a las reivindicaciones de CCOO, que en el mes pasado denunciaron a la empresa del SAD provincial por incumplimiento de convenio. En ese momento, el Presidente de Diputación aseguró que, si las denuncias de CCOO eran ciertas, podría llevar a un cese del contrato, pero desde Izquierda Unida ven “falta de interés en solucionar el problema.”

Para Izquierda Unida, el problema surge de las privatizaciones de este servicio, fundamental en el medio rural de León, que está en manos privadas. La organización solicita que se estudie seriamente la desprivatización.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que se están incumpliendo mejoras pactadas en el convenio, y que “estas empresas, que ven un nicho de negocio en los cuidados, muchas sin experiencia en el sector, sólo buscan el beneficio económico. El SAD es fundamental en un medio rural envejecido, como el nuestro, tanto desde el punto de vista de las personas usuarias y también como fórmula de empleo. Sin embargo, las trabajadoras se encuentran en una situación de precariedad inadmisible. La Diputación no puede mirar hacia otro lado, pues al final, es la responsable del servicio. Lo mismo pasa en los Ayuntamientos grandes, y el de León no es una excepción. El servicio no puede llevarlo una empresa que tira a la baja los precios a costa de las trabajadoras, como es el caso de Aralia.”

Incumplimientos de convenio:

Desde IU declaran que las mujeres que prestan el servicio deben recorrer grandes distancias entre servicio y servicio, y sin embargo tienen problemas con la empresa para que se cuente el cien por cien del tiempo de desplazamiento, como se ha acordado. “Los incumplimientos del convenio son reiterados, y hace menos de un año que tienen la concesión.”

Cambiar el modelo en profundidad:

Izquierda Unida insiste en que debe “revisarse todo el modelo de cuidados”,puesto que las personas mayores, que, además, en muchas ocasiones tienen a la familia lejos, necesitan de un servicio de ayuda a domicilio integral, “que cumpla con su función social en varios ámbitos de la vida de las personas usuarias.” “EL servicio debe ser público al cien por cien, ya que resulta más barato y se puede repercutir el ahorro en el propio servicio, como ya se ha demostrado en algunos municipios.” EL ahorro puede llegar al 30 por ciento.  Además, “debe estar coordinado con otros servicios, para que las personas mayores puedan tener alternativas a las residencias geriátricas, que no han resultado ser una buena solución y se encuentran en muchas ocasiones en manos de fondos buitre, constructoras, etc., como hemos comprobado en la pandemia.”

Desde IU piden que estos servicios incluyan peluquería, limpieza, podología, etc., realizados por diferentes profesionales, y que se trabaje conjuntamente con los servicios sociales para que “realmente sean una alternativa a los internamientos en centros geriátricos”. Algo que, además, está recogido en algunos de los pliegos de los contratos con las instituciones, y no se cumple.”

Para ello “sería importante impulsar la Ley de Dependencia, y darnos cuenta de la importancia de cuidar a las trabajadoras, que tienen una gran responsabilidad y una enorme carga emocional, Cuidar a las que nos cuidan, en definitiva.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba