Izquierda Unida de León local insta a suspender los procedimientos de desahucio y a agilizar los convenios para poder usar los inmuebles leoneses de la SAREB.
Ante la aprobación por parte del Gobierno, del cual IU forma parte, la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido como “banco malo” para destinarlas al alquiler "con precios asequibles", desde Izquierda Unida de León piden que se dé un impulso a las políticas sociales en León, con la puesta a disposición de estos activos lo antes posible.
Con la puesta en marcha de la medida del Gobierno, se reservarán 21.000 viviendas para poner a disposición municipios y comunidades autónomas. Y en 14.000 viviendas de este parque de la Sareb ya habitadas se impulsará el alquiler social. También se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles del denominado banco malo.
Carmen Franganillo, coordinadora local de IU añade que “Esta medida ha sido defendida por Izquierda Unida desde hace mucho tiempo, y es importante en una población como León, donde los precios de la vivienda han subido un 2,67 por ciento, sólo en el primer trimestre de este año. por eso, pedimos, además, un desglose por Ayuntamientos, y conocer exactamente de qué viviendas hablamos, y en qué estado están. Esperamos que el Ayuntamiento y el resto de Instituciones faciliten esos datos a la ciudadanía, a pesar de que no hemos conseguido aun que cumplan con la Ley de Transparencia en cuanto a publicar los datos de sus propios inmuebles.”
Izquierda Unida pide, además, hacer mejorar la gestión social del Ayuntamiento para poder trabajar de forma eficaz con las personas que están en precario en viviendas de la Sareb y para gestionar alquileres sociales vinculados al nivel de ingresos.
El “banco malo” tiene en León 523 viviendas, sobre las cuales habrá que hacer un estudio de habitabilidad, para empezar a usar cuanto antes los activos existentes que cumplan con las condiciones para ello. Con el resto, desde la organización, solicitan estudios para determinar qué presupuestos son necesarios para ponerlas en uso. Además de las viviendas, hay 737 activos de suelo y 111 obras en curso. En el caso de las viviendas son casi el 19% del total de las de la CCAA. A ello debemos sumar 338 anejos y 88 terrenos de usos terciarios en León.
Sin embargo, gestionar los pisos y el suelo de la SAREB no es suficiente para garantizar el derecho a la vivienda en León”, apuntan desde IU, “en cambio, poner la empresa pública al servicio de las políticas de vivienda cambiaría la situación para siempre.”
Para finalizar, desde la organización se comprometen a trabajar en ello y a incluir este trabajo en sus propuestas al Ayuntamiento a partir de junio dado que“León necesita políticas prácticas para que los jóvenes puedan, entre otras cosas, acceder a una vivienda, lo que facilitaría retener población y frenar la emigración.”