Proponemos medidas para mejorar el acceso a la vivienda

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en León ha incorporado en su programa un paquete de medidas que, en palabras de su candidato Nael Blanco, “permitirá mejorar sustancialmente el acceso a la vivienda en León, fomentando el alquiler y fomentando la concepción de la vivienda como un derecho y no como una mercancía”.

La primera medida es la creación de un Parque Público de Vivienda, que se constituirá aplicando distintos mecanismos, como por ejemplo programas de cesión y reacondicionamiento de viviendas. Las viviendas serían destinadas a alquiler social, reservando parte de ellas a la atención de emergencia residencial, a pisos tutelados para víctimas de violencia machista o a implementar el Plan “Convive” para personas mayores y jóvenes, entre otras propuestas.

Plan Municipal de Vivienda y modificación del IBI

Carmen Franganillo, número dos de la coalición, indica que “un aspecto fundamental a la hora de abordar la vivienda es conocer su situación real, por eso es necesario llevar a cabo un Plan Municipal de Vivienda que recoja, por un lado, todos los inmuebles de propiedad municipal y su estado actual, y por otro lado, la situación de la vivienda deshabitada. De este modo, conocemos las necesidades y recursos reales, pudiendo aplicar planes de rehabilitación, reacondicionamiento, cesión municipal, etc.”

Desde la coalición apuestan por fomentar el alquiler frente a la compra. Para ello, también proponen medidas como el incremento del IBI a viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras o la exoneración en viviendas de alquiler social. Asimismo, defienden la necesidad de modificar el PGOU para reservar terrenos destinados a vivienda pública.

Regular viviendas de alquiler turístico y planes sociales de vivienda

La coalición de izquierdas resalta la importancia de abordar la regulación de las viviendas de alquiler turístico y frenar con ello el proceso de gentrificación de los barrios y el sustancial incremento de los precios de alquiler en la ciudad. Para Nael Blanco, “ciudades como Barcelona han desarrollado y aplicado modelos de regulación que permiten un mayor control de este tipo de viviendas en alquiler, estableciendo una normativa y un registro que impida su proliferación descontrolada y la burbuja especulativa asociada, además de evitar algunas de las consecuencias más negativas que el abuso de este modelo de alquiler provoca en los barrios”.

Finalmente, otra de las propuestas en vivienda se vincula a combatir la pobreza energética, especialmente entre la población más desfavorecida y con menos recursos. De nuevo, aplicando modelos que ya se han desarrollado con éxito en otras ciudades, apuestan por un Programa Público contra la Pobreza Energética que permita mejorar los sistemas de aislamiento térmico e instalación de sistemas de autoabastecimiento energético y calefacción en las viviendas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba