Podemos-IU presentan medidas para juventud e infancia

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en León explican sus propuestas para la juventud y la infancia.

Nael Blanco, candidato de la coalición, explica que “la juventud leonesa sigue estando sometida a unas condiciones laborales precarias, con dificultad para emanciparse y acceder a una vivienda, opciones de ocio limitadas y muy poca voluntad desde el Ayuntamiento para atender sus problemas y sus peticiones.”

Desde la formación de izquierdas defienden la necesidad de dotar de más importancia y peso político a la Concejalía de Juventud, estableciendo mecanismos para que sean los jóvenes quienes participen en la elaboración de propuestas y programas. Para ello, pretenden fomentar los Consejos de Juventud y planes participativos.

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, desde Podemos-IU defienden la creación de una Bolsa de Empleo Joven Municipal, así como un Plan de Emancipación vinculado al Parque Público de Vivienda y al fomento del Plan Convive. También consideran importante impulsar un Plan Municipal de Salud Mental que prevenga el suicidio, las adicciones, los trastornos alimenticios o las depresiones, cada vez más comunes entre los jóvenes.

Fomentar el ocio saludable es otra apuesta de la coalición, potenciando los grupos musicales leoneses y proporcionándoles locales de ensayo, mejorando los festivales musicales y las actividades culturales alternativas, habilitar espacios para el arte urbano, o la gratuidad en el acceso a la cultura. También con propuestas deportivas, como aumentar los parques de calistenia en todos los barrios, fomentar el deporte mixto y ampliar la oferta deportiva municipal.

Infancia

Para Carmen Franganillo, número dos de la coalición, “priorizar las políticas de infancia en la agenda pública es muy importante, visibilizando a una infancia que, en muchas ocasiones, aparece privada de muchos derechos y oculta en la estructura familiar. Las niñas y niños son sujetos sociales plenos y deben tenerse en cuenta en las políticas municipales”.

Desde la coalición defienden la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, que permita la participación infantil en las políticas municipales. Consideran fundamental ampliar y mejorar los parques infantiles, dotándolos de elementos que favorezcan la psicomotricidad y el desarrollo.

A nivel educativo, desde Podemos-IU apuestan por aumentar el número de plazas de las Escuelas Infantiles de 0-3 años, invertir en programas de prevención contra el acoso escolar y los abusos y violencia en el ámbito familiar y desarrollar el Plan Ciudad-Escuela. También defienden la renovación, adecuación y restauración de los centros educativos, independientemente del debate competencial para “garantizar que las niñas y niños acudan a centros en perfectas condiciones, sin riesgos y sin las deficiencias que atentan contra su salud e integridad, como ocurre ahora”.

La coalición de izquierdas defiende además mantener los comedores escolares abiertos en periodos no lectivos, para garantizar alimentación correcta a los niños y niñas con peor situación socioeconómica, y apostando por comedores de línea caliente con cocina en los propios centros, “y no por comida de baja calidad, de catering y con gusanos”.

Finalmente, se comprometen a desarrollar programas de becas municipales, ampliar los equipamientos de bibliotecas y centros cívicos y culturales, y partidas para reducir la brecha digital educativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba