Izquierda Unida Ponferrada ante el pacto de gobierno en la ciudad.

Izquierda Unida Ponferrada manifiesta su preocupación por la próxima corporación municipal que gobernará durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Ponferrada.

Estas últimas semanas hemos asistido a un circo mediático sin precedentes, en el cuál toda la ciudadanía hemos sido observadora del guion preestablecido desde el pasado 28M, entre todos los actores políticos que en el día de hoy firmarán el nuevo pacto de gobierno.

Desde IU Ponferrada queremos mostrar nuestro asombro, en primer lugar, al juego de trileros que desde Coalición por El Bierzo se ha ido practicando, ya que antes de la publicación del acuerdo dejaban caer la posibilidad de una ‘moción de censura’ e irse con el mejor postor, lo que ya hace presagiar la poca o nula confianza en sus nuevos socios de derecha y extrema derecha, a los que tanto criticaban en sus actos de campaña por la gestión de la Junta de CyL, los cuáles, PP y Vox parece que si les debe servir para gestionar un Ayuntamiento.

El PP ha incumplido todos los acuerdos con esta tierra y con sus políticas nos ha llevado a la despoblación y la pérdida de servicios. Nos ha privado todos estos años de radioterapia y servicios sanitarios, de servicios educativos y nos ha dejado atrás en infraestructuras. Por todo esto, preguntamos ¿por qué esto no ha sido lo prioritario para CxB para alcanzar el pacto de gobierno? CxB ha gobernado con el PSOE y con el PP desde el año 2015,¿cuáles son las inversiones que han venido a esta ciudad y a esta comarca desde que ellos están en las instituciones?La Junta de CyL en los últimos años nunca ha invertido más de 500.000 euros anuales y ha dejado en la estacada proyectos como el centro de especialidades, pero parece ser que a la ultraderecha se les da ‘carta blanca’. Les dan gobiernos a partidos que han demostrado durante 40 años un desprecio absoluto por esta tierra y sus problemas.

A finales de este año y con la presentación de los presupuestos de 2024 tendrán la oportunidad de consignar partidas con inversiones. En ese momento podremos comprobar que no se trata una vez más de mentiras a la ciudadanía.

Desde la asamblea de IU Ponferrada, nos mostramostambién sorprendidas, ya que en la propuesta de acuerdo en ningún momento se hace mención a ninguno de los contratos de prestación de servicios que finalizan durante el próximo mandato ni a la ZBE.

Para IU la prestación de servicios es una de las actividades principales de un Ayuntamiento y por lo tanto su gestión una de las decisiones más importantes de la corporación que saldrá hoy elegida. Para IU la gestión pública de los servicios públicos es algo imprescindible.

Los servicios públicos son financiados con dinero público. Cuando son gestionados por empresarios privados, no les importa prestar un mejor servicio o los derechos y condiciones laborales de los trabajadores. Están más preocupados de ganar dinero a costa del dinero de todos los ciudadanos del municipio. Algo que nos tememos que con este acuerdo seguirá pasando.

Por otra, los partidos firmantes de la coalición se posicionaron en contra de la ZBE, de la que no han vuelto a hablar. Mintieron a la ciudadanía diciendo que iban a suprimir la ZBE, hablaron de modificar y ahora hablan de paralizar. Desde IU exigimos que aclaren su postura y digan la verdad a la ciudadanía (posiblemente, esté rompiendo cada uno su hucha y ver si les alcanza para pagar la minuta a Europa).

Y, por último, desde Izquierda Unida Ponferrada, queremos responderle y recordarle a la concejala de Voxque “el comunismo del Ayuntamiento de Ponferrada no lo ha echado Vox, ya que desde el año 2019 no hay ningún comunista en el plenario de la ciudad”. El comunismo desde entonces no está en el Ayuntamiento, pero sigue en las calles y en las gentes del municipio. Nosotras seguiremos expectantes la ‘labor’ de la ultraderecha en laspresidencias de los Institutos de Cultura, y Formación y Empleo esenciales para la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba