Pedimos explicaciones al Ayuntamiento de León por la ocupación de la Plaza de San Marcelo.

IU León Local declara que las plazas son públicas y del pueblo, no para uso exclusivo de algunos negocios. Además, supone un agravio comparativo para otros hosteleros de León, explican desde la organización.

Para IU, el impacto visual de los veladores cerrados que se están instalando en San Marcelo y la modificación de la altura del suelo es especialmente grave en una zona que es parte del Camino de Santiago, y en el entorno de Botines y el Palacio de los Guzmanes, en pleno casco histórico de la ciudad. Este impacto afectará al turismo y sólo beneficia a una gran empresa privada. El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad, y está especialmente protegido, por lo cual, no se explica que Patrimonio no haya frenado este despropósito.

Carmen Franganillo, coordinadora local, argumenta que “Durante la pandemia, y con el fin de minimizar el impacto de la crisis en estos negocios, se han autorizado ocupaciones de espacios públicos, y, aunque esto es entendible, ha llegado un momento en el que el centro está tomado por algunos negocios de hostelería y las Plazas han dejado de pertenecer a la ciudadanía. El Ayuntamiento debería dar explicaciones a la ciudadanía, a la que se está quitando espacios sin consultar. En cuanto a la Plaza en cuestión, y como ocurre con la Plaza Mayor, ya de por si es imposible apreciar el conjunto, plagado de mesas y sillas y llena de gente. De hecho  visualmente hasta resulta incómoda, independientemente del aspecto sanitario, que es también preocupante, en medio de una pandemia.

Víctor Bejega, secretario de organización de IU local explica que “en otras ocasiones, Patrimonio se ha pronunciado en el sentido de proteger estos espacios, como hace años, cuando no autorizó una cabina para un ascensor de acceso a la cripta de la puerta romana en el entorno de la catedral porque generaba impacto visual sobre la misma.Desde la reforma por el aparcamiento, la Plaza es un desastre que sólo sirve para montar carpas promocionales, casetas para actos culturales o para ferias como la de la cerámica, pero con la invasión de las terrazas eso va a desaparecer ya no habrá más ferias, más promociones del vino o del queso, ya no se celebrara ahí la feria del libro, en conclusión, esta y otras plazas leonesas dejan de servir a la población para convertirse en una ampliación de los negocios privados, beneficiando sólo a unos pocos.

Para finalizar, IU declara que “la instalación de los veladores parece un colosal despropósito, atentado al patrimonio y a la sensibilidad estética y cultural. Una cosa es ocupar esos espacios por tiempo muy limitado y razones de utilidad pública (carpas por feria del libro, escenarios para fiestas o actos concretos, etc.) y otra muy distinta montar esas mega-casetas para utilidad solo económica y particular de una empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba