Ataque desleal por no haber dado paso a una moción de censura

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdefresno declara lamentar profundamente el ataque del PSOE en el Ayuntamiento, y lo califica de ataque desleal por no haber dado paso a una moción de censura en la que había una tránsfuga implicada.

Aurora Panizo se ha visto en la obligación de responder al escrito que el PSOE envió a los medios en 11 de septiembre, diciendo que se saltó una cuarentena para ir al pleno del día 9. Las acusaciones son falsas, ya que su médica de atención primaria le había explicado mediante consulta telefónica que había pasado el plazo de cuarentena que estipula el protocolo sanitario, y ya podía hacer vida normal.

Desde IU consideran las acusaciones fruto de una venganza política, por no haber apoyado una moción de censura en su Ayuntamiento.

Aurora Panizo explica que, a partir de la consulta con su médica, comenzó a hacer vida normal, como así se lo había aconsejado. De hecho, asistió posteriormente a un ensayo en un coro, al que había faltado durante todo el período de confinamiento, hecho que corrobora la tesis de la concejala, que no había salido de su domicilio durante el período de cuarentena.

El motivo de este ataque es claramente la falta de apoyo a un  intento de moción de censura que se gestó en septiembre de 2020. El 21 de septiembre de ese año fue convocada a una reunión en el despacho del diputado socialista José Pellitero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, junto con Gabriel Díez, el número 2 de la lista de IU, y Montserrat Fuertes de Ciudadanos. En un primer momento se valoró la posibilidad de apoyarla pero después de varias conversaciones, desde IU se decidió no seguir adelante por falta de motivos y por estar implicada una concejala del propio equipo de gobierno, lo que se consideraría una tránsfuga política. En la reunión posterior Panizo explicó los motivos de la organización para su decisión, no apoyar la moción contra el equipo de gobierno actual (PP y Cs con el apoyo de UPL). Entre otras razones, porque no había motivos suficientes para ello y sobre todo porque para que saliese adelante se necesitaría el apoyo de la concejala de Cs que se convertiría en tránsfuga. En esa razón se les explicó que IU no aprueba el transfuguismo y que una moción no debe salir adelante si depende del apoyo de ello. La moción no llegó a plantearse oficialmente en el Ayuntamiento porque necesitaban el apoyo de IU.

Izquierda Unida no aprueba el transfuguismo y una moción no debe salir adelante si depende del apoyo de ello

La concejala declara que, desde entonces, el trato ha sido complicado, irrespetuoso, y hostil.

Para concluir, desde IU consideran que la política debería ser el instrumento para lograr un bien común y mejorar la vida de los vecinos y vecinas y no para crear problemas donde no los hay. Se puede hacer una oposición respetuosa y constructiva y que los concejales del PSOE no aceptan estar en la oposición. Lamentamos que la política pequeña, como decía la gran Emilia Pardo Bazán sea “un combate naval en una charca”. Desde IU declaran que no participarán en esta forma de hacer política y piden respeto para sus concejales y la organización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba