Izquierda Unida de León local pide más inspecciones y políticas para frenar la siniestralidad laboral.
La formación señala como causa del aumento de accidentes mortales en León a las políticas de la Junta.
León fue la provincia más castigada por los accidentes mortales, con seis muertos, tres más que en el mismo periodo de 2022.
Datos preocupantes:
Desde la organización exponen que “En Izquierda Unida solemos hacer un análisis de los datos de siniestralidad laboral, y estamos preocupados por el balance de los últimos meses.” Según datos aportados por CCOO, “Entre enero y junio se registraron 13.347 siniestros laborales en Castilla y León, un 1,21% más, y, aunque han bajado en algunos sectores productivos, han subido en el sector servicios e industria. Además, se incrementaron los accidentes con baja en el trabajo, de carácter leve.”
Desde la formación piden “más políticas de prevención, inspecciones y un esfuerzo en las empresas por reducir los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo, “pero para ello se necesita de voluntad política y de voluntad empresarial.”
“Tras la decisión de la Junta, el año pasado, de eliminar las subvenciones a sindicatos y patronal para ejecutar los programas de visita a empresas, los resultados del primer semestre del año en León arrojan malos resultados, con un aumento de la mortalidad.”, argumentan.
Políticas de la Junta de Castilla y León:
Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida insiste en “alertar del peligro que suponen las políticas de la Junta, y en que las políticas que se están llevando a cabo desde el gobierno autonómico, la falta de recursos destinados a la formación y la prevención junto a la falta de diálogo social no ayudan a poner freno a la siniestralidad laboral. La mayoría de los accidentes se podrían evitar si se cumpliera la normativa en prevención de riesgos laborales. Es necesario, además, retomar el diálogo con las empresas y exigir un compromiso en la prevención de riesgos laborales.”
Desde Izquierda Unida exponen que seguirán estudiando la evolución de los datos publicados por los sindicatos en la provincia, pero que “todo apunta a que estas cifras irán empeorando tras los recortes en materia de prevención del Gobierno de PP y VOX”, “algo, por otra parte, totalmente predecible.”, apuntan.
Para finalizar, la coordinadora local añade que “No se puede normalizar que un trabajador o trabajadora ponga en riesgo su vida o su salud en el puesto de trabajo.”