Izquierda Unida de León local se opone a la subida del agua en León.

Izquierda Unida de León denuncia la subida del 13% en la tasa del agua que ha anunciado el Ayuntamiento de León.

La formación considera que esta medida es “injusta e inoportuna”, ya que “la población ya está suficientemente castigada por la inflación”.

Especular con el agua es hacerlo con bienes básicos.

“El agua es un bien básico que no puede ser objeto de especulación”, afirma Carmen Franganillo, coordinadora local de IU. “La subida del precio del agua supondrá un nuevo gasto para las familias, que ya están viendo cómo se disparan los precios de la luz, el gas y la cesta de la compra por la especulación y la búsqueda de mayores beneficios de las empresas”.

Además, IU critica que el alcalde de León, José Antonio Diez, minimice la subida de precios. “El alcalde dice que la subida será de unos céntimos al mes, pero eso es una mentira”, afirma Franganillo. “La subida de 13% supone una media de 12 euros anuales por hogar. Y, aunque al alcalde le parezca poca cosa, hay familias en nuestra ciudad que tienen problemas para llegar a fin de mes y seguramente no piensen lo mismo.”

Derechos de los trabajadores.

La formación también recuerda que la empresa privada que tiene la concesión del agua en León, Aquagest, ha sido objeto de protestas en Castilla y León por cuestiones de derechos de los trabajadores, como no subir salarios, bloqueo de negociación de convenios, despidos injustificados y otros problemas con las plantillas.

Privatización.

Desde Izquierda Unida, Víctor Bejega, secretario de organización, quiere hacer mención, a modo de recordatorio, de que “la gestión del agua fue privatizada en 2009 por el PSOE, a pesar del gran rechazo social que este hecho produjo en la ciudad” “La privatización del agua en León fue un error”, afirma Bejega. “La gestión pública del agua es más eficiente y garante de los derechos de los usuarios y, además, más barata para la ciudadanía. Y no sólo eso, sino que, desde lo público, los derechos de los trabajadores y trabajadoras se respetan más y se crea empleo de mejor calidad.”

Por todo ello, IU exige al Ayuntamiento de León que “retire la subida del precio del agua y que deje de privatizar servicios, sobre todo en concesiones a tan largo plazo.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba