Izquierda Unida pide que se hagan realidad las eternas promesas de inversión en la carretera LE-6702, a la altura de la localidad de Calzadilla de los Hermanillos.

La Diputación de León había prometido en 2019 una inversión de más de un millón de euros. La actuación aprobó en una Junta de Gobierno, en 2019, (BOP 13 de marzo) ensanchar la calzada hasta los 6.5 m, la renovación e instalación de la señalización necesaria y un nuevo balizamiento en todo el tramo, además de un camino peatonal de tres metros de ancho a lo largo de la margen izquierda de la carretera.

La carretera forma parte del tradicional Camino de Santiago, Vía Trajana, y por ella pasan numerosas personas a pie. La carretera tiene un ancho de 5 metros y presenta un mal estado del firme, lo que la hace peligrosa tanto para los conductores como para las personas que transitan el camino a pie.

Izquierda Unida pide a la Diputación de León que cumpla con sus promesas de inversión en la carretera LE-6702

Sin embargo, a día de hoy, estas obras no se han realizado.

«La Diputación de León lleva años sin cumplir con las promesas a los vecinos de Calzadilla de los Hermanillos», ha declarado la coordinadora de Izquierda Unida en León, Carmen Franganillo. «Es inaceptable que una carretera que forma parte del Camino de Santiago esté en estas condiciones».

Franganillo ha exigido a la Diputación de León que «cumpla con sus promesas y realice las obras necesarias para mejorar la seguridad de la carretera».

Las promesas para el arreglo de esta vía se remontan al año 2017, cuando se hablaba de una inversión de 375.000 euros. Este presupuesto llegó a aumentar hasta 1 M. de euros en 2019 y 2021. El aumento presupuestario se debía a la necesidad de crear una senda peatonal, puesto que esta vía se realizó en el camino de Santiago, en un momento en el que no se tuvo en cuenta tampoco la calzada romana sobre la que está realizada. Para la realización de la senda de peregrinos es necesaria la expropiación de algunos terrenos a particulares y a la Junta vecinal.

Desde IU piden a la Diputación de León que “dé explicaciones a los vecinos de la zona sobre el estado de tramitación de las expropiaciones necesarias y sobre la adjudicación del contrato de la obra y el actual estado presupuestario.”

Servicio a los vecinos.

La LE-6702 es el acceso principal que tienen los vecinos de la localidad, una carretera necesaria, por tanto, para acceder a servicios públicos, por donde transitan los autobuses escolares, vehículos agrícolas o para acceder servicio tan importante como el acceso para los médicos a los pueblos, ambulancias, y servicios a particulares. “Es, por tanto, fundamental que se acometan las obras de mejora por cuestiones de equidad en el acceso a los servicios de sus habitantes.”, finalizan desde IU.

Botón volver arriba