Izquierda Unida denuncia la situación de dejadez en Ayuntamiento de Chozas de Abajo y el abandono del colegio.
Desde Izquierda Unida piden el arreglo del colegio de Mozóndiga, la reposición de arbolado y de bancos en Antimio, la limpieza de arroyos y el acondicionamiento de las carreteras.
Además, la formación denuncia la negativa de las ocho Juntas vecinales a convocar Concejos abiertos, a excepción de la gobernada por Izquierda Unida (Chozas).
Emiliano Fernández, portavoz de la asamblea en la zona acusa de falta de transparencia y de dificultar la participación ciudadana al Ayuntamiento y a algunas Juntas Vecinales.
Servicios.
Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida pide a las instituciones leonesas que “trabajen para mejorar los servicios y las infraestructuras de la zona”, y califica el nivel de desatención de “grave”. “Tanto la Diputación, como también Confederación Hidrográfica, tienen desatendidas las zonas rurales, haciendo dejación constante de funciones, e invirtiendo de manera poco equitativa los presupuestos.” Además, según Izquierda Unida, “el Ayuntamiento no ejerce competencias propias tales como el mantenimiento del colegio, independientemente de lo que competa a la Junta de Castilla Y León”, “de la que poco se puede esperar mucho en la atención a estos territorios.”
Colegio público.
Desde Izquierda Unida quieren denunciar especialmente la situación del colegio, “fundamental para fijar población en la zona, y que se encuentra en un importante estado de deterioro y abandono”. Por ello, piden al Ayuntamiento que acometa en el menor plazo de tiempo posible las obras para eliminar goteras y arreglar el tejado.” “Sin este tipo de servicios, estas zonas están condenadas a la despoblación y es el deber de los poderes públicos procurar el acceso a los mismo en igualdad de condiciones de la población.”, añade Franganillo.
Desde la formación piden también que se acometa un plan de arreglo de infraestructuras de las distintas localidades, dotando de bancos, fuentes, parques infantiles y arbolado a las calles de estos pueblos. “En la localidad de Antimio de Abajo, existen dotaciones de este tipo que llevan pendientes de restaurar o colocar dos años, así como la reposición de algunos árboles en la plaza del pueblo”, explica Emiliano Fernández. “El equipamiento de esta zona es claramente obsoleto y está falto de mantenimiento.”
Concejos abiertos.
Para finalizar, Carmen Franganillo pide la convocatoria de Concejos abiertos en las Juntas vecinales, como máxima expresión democrática y de transparencia, de fuerte arraigo en León, a la que “se niegan los pedáneos de las Juntas Vecinales, en un claro ejemplo de caciquismo y falta de comunicación con los vecinos.”, cuestión esta en la que “vamos a seguir insistiendo”.