Izquierda unida de León local denuncia el abandono del casco histórico de la ciudad.

Desde IU apuntan a “la falta de planificación” del Ayuntamiento sobre el Casco Histórico como culpable de la situación actual de la zona.

Desde hace años se ha pedido por diversas asociaciones la actualización del Plan Especial del Casco Histórico para reorganizar las actividades y acometer una ordenación urbana que permita el mantenimiento de un barrio en el que convivan los vecinos, los comercios, la tradición y la hostelería.

Gentrificación, suciedad y ruidos, pintadas, dificultades de convivencia, además de altos precios en la vivienda y pérdida del comercio tradicional, son algunos de los problemas actuales del barrio, según Izquierda Unida.

La organización de izquierdas relata que “El Ayuntamiento llegó tarde, en su momento, a la limitación de locales de hostelería, sobre todo de locales nocturnos, y cuando se trató de imponer limitaciones, la realidad fue que el daño ya estaba hecho y ,en vez de formular la pérdida de la licencia de hostelería a aquellos que cerraran autorizaron la venta de dichas licencias, lo que constituyó un claro error que ha terminado con la expulsión del comercio tradicional, la expulsión de los vecinos y un grave problema de vivienda en la zona.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que “La llegada de las viviendas turísticas no ha tenido por parte del Ayuntamiento ninguna limitación, lo que supone la gentrificación del barrio y la expulsión de los vecinos”. “Da la impresión de que desde el Ayuntamiento se ve con buenos ojos este hecho, puesto que la paulatina expulsión de los vecinos del barrio supone que no haya protestas por los ruidos de los bares y de los grupos ruidosos que se mueven por las calles del Casco Histórico”.

Desde Izquierda Unida piden al Ayuntamiento que “regule las actividades del casco histórico, además de introducir ordenanzas que acaben con los problemas del barrio, y refuerce los servicios de limpieza y reacondicionamiento de la zona, fomentando las actividades tradicionales y la vuelta de los vecinos, y que se abra una consulta popular sobre las necesidades del barrio, con la participación de las distintas asociaciones locales tanto vecinales, como de hostelería y también de Patrimonio”.

“Ya está bien de fomentar, desde el Consistorio, que el Barrio Húmedo se convierta en un parque de atracciones para fiestas, terrazas y despedidas de solteros”. Es fundamental volver a retomar los espacios colectivos para el uso común que deben tener, y parar la proliferación de terrazas. “NO se está protegiendo el Patrimonio leonés, ni tampoco el espacio público.” “Además, cuando no están instaladas las terrazas, las calles sirven de almacén para el mobiliario dando una mala imagen de la ciudad que parece un almacén de hostelería.”, expone Franganillo.

Para finalizar, desde IU piden acabar con “La degradación del Cascos Histórico de la ciudad”, lo cual es “palpable a todas luces”. “El Ayuntamiento tiene en sus manos la solución”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba