IU León califa los presupuestos de CyL para la provincia como continuistas, pésimos y que no resuelven los problemas de la provincia.

Izquierda Unida León califica los presupuestos presentados por el gobierno de CyL formado por PP Y VOX como pésimos, continuistas y que no resuelven los problemas de la provincia, destacando también que casi la mitad del presupuesto son partidas sin provincializar.

Para Izquierda Unida la partida por parte del Somacyl para impulsar la urbanización de suelo industrial es insuficiente, con las partidas para los polígonos de Villadangos y El Bayo. Es necesario un mayor esfuerzo por parte del gobierno autonómico para revertir la situación industrial de la provincia, a través de planes de reindustrialización. 

En cuanto a los servicios públicos,  destacan los proyectos donde la Junta no invirtió ni un solo euro en 2023 a pesar de estar presupuestados y que vuelven a estar presupuestados para este 2024 como es el caso del centro de salud de Villaquilambre o la Unidad de Radioterapia del Hospital de “El Bierzo”. En situación parecida se encuentran los centros de salud de Sahagún o Pinilla donde apenas se invirtió un poco más del 10% de lo que estaba presupuestado. 

En educación, del mismo modo no se ejecutaron las partidas de los 2023 y que se vuelven a presupuestar para 2024, del Instituto de Villaquilambre o del polideportivo del IES Eras de Renueva. En el caso del Conservatorio de León apenas se ejecutó un 10% en 2023. 

En cuanto a las infraestructuras, en el año 2023 la Junta dejo sin ejecutar varios proyectos y en otros como el caso de los dos carriles bici previstos en San Andrés del Rabanedo o la renovación del firme de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, en la que apenas se ejecutaron el 5% de lo presupuestado. 

Por ello, desde Izquierda Unida León piden al gobierno de PP Y VOX en castilla y León que se ponga a trabajar por los intereses de la provincia y que de solución a los problemas de falta de empleo, de déficit de infraestructuras y de servicios públicos.

Botón volver arriba