En defensa del sistéma público de pensiones

Izquierda Unida León muestra su firme apoyo a la marcha convocada para hoy y considera que es imprescindible garantizar pensiones dignas luchando contra su desmantelamiento.

Con motivo de la marcha convocada para hoy día 22 de noviembre, en defensa del sistema público de pensiones, a las 12.30 en la plaza de botines, queremos mostrar nuestro más firme apoyo en la defensa de uno de los derechos más necesarios y sensibles de la clase trabajadora: el sistema público de pensiones.

Es necesario que garanticemos pensiones dignas y que evitemos su desmantelamiento. Tras la crisis del COVID-19, se ve agravada la situación precaria en la que ya se veían sumidas muchas familias con integrantes jubilados y pensionistas. Las mínimas subidas en las pensiones, que no se acercan a los niveles de la Carta Social Europea ni al SMI que se fija en dicha normativa, ni tan siquiera al de nuestro país sumado a una situación de continuo aumento de la carestía de la vida, deja postrados los derechos más fundamentales de la sociedad.

El sistema de pensiones de la Seguridad Social es uno de los pilares más sólidos de la protección social, cuyo mantenimiento, alcance universal y suficiencia constituyen principios rectores de la política social y económica. Aunque al estar basado en un sistema de reparto, al haber variado las condiciones demográficas, -menos nacimientos y más longevidad-, su futuro se ve comprometido” explica el coordinador provincial, Javier Arias.

En multitud de ocasiones hemos visto como las medidas en materia de pensiones, han estado dirigidas a satisfacer las pretensiones de los poderes financieros cuyo objetivo es que se incrementen las pensiones privadas “esto choca pues, con una gran mayoría de trabajadores que carece de recursos para poder acceder a los sistemas privados de pensiones, por lo que, de no disponer de una cobertura digna y suficiente desde la Seguridad Social Pública, estarían abocados a la exclusión social” puntualiza Javier Arias.

Botón volver arriba