Denunciamos las políticas en materia de sanidad aplicadas por la Junta en el Bierzo
Izquierda Unida Bierzo denuncia las políticas en materia de sanidad, aplicadas por la Junta de Castilla y León en nuestra comarca.
Desde nuestra formación volvemos a manifestar nuestra indignación, en esta ocasión, al ver como desde la consejería de sanidad de la JCyL se ignora la situación actual en El Bierzo, y no se nos tiene en cuenta para la nueva licitación de ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) para el próximo año. En la actualidad, sólo disponemos de una ambulancia medicalizada sita en Ponferrada y para Agure Bilbao, Coordinadora Comarcal de El Bierzo, cree que para un territorio con más de 120.000 habitantes, es más que necesaria nuestra inclusión en este plan de renovación del contrato de transporte sanitario por parte del Sacyl, y de esta manera aumentar el número de recursos para nuestra comarca.
En IU Bierzo no olvidamos las falsas promesas que la Junta de Castilla y León ha vertido sobre El Bierzo, como el millón de euros que prometió para la Unidad de Radioterapia. Esto se transformó en una aportación inicial “escasa e irrisoria” de 58.000 euros, además de los 40.000 euros destinados para el centro de especialidades de Ponferrada en los presupuestos presentados por la Junta. Ahora vemos que el propio gobierno regional presenta una enmienda a sus propios presupuestos, aumentando en un millón la partida para el acelerador lineal destinado a El Bierzo, “pero esto no es suficiente, y seguimos reclamando que desde la Junta se tome en serio las necesidades de nuestra comarca”.
Desde IU llevamos años denunciando la situación de la sanidad pública. Además de manifestar estas falsas promesas, derivan servicios a la privada (como a Clínica Ponferrada o la externalización de pruebas diagnósticas en un proceso de privatización encubierta). Un hecho al que se unen la falta de especialistas, por falta de políticas activas de incentivos por parte del Sacyl. Destacamos la falta de incentivos que hagan atractivo ir al Hospital del Bierzo y otros consultorios de la comarca. En ese sentido, “reclamamos la mejora de las plazas con contratos estables y mejor remunerados”.
Por último queremos destacar el papel fundamental protagonizado por todo el personal sanitario en tiempo de pandemia. Recordar todo lo que esta comarca ha aportado a la calefacción de España, para que ahora no se nos tenga en cuenta a la hora de reclamar “más hechos, más inversiones y plantillas, centros mejor dotados y menos promesas vacías”.