Izquierda Unida León local denuncia la autoridad que el Ayuntamiento quiere dar a la O.R.A para multar en carga y descarga
La organización ha incidido en «el desorden que suponen estas medidas aisladas y perjudiciales para los trabajadores, de nuevo sin suficientes alternativas»
La agrupación de IU León local ha querido mostrar su total rechazo a la nueva medida de circulación del Ayuntamiento de León, que propone que la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (O.R.A.) sea la encargada de controlar los aparcamientos en zona de carga y descarga del territorio municipal, imponiendo a los conductores de vehículos autorizados el sacar un tique o emplear la aplicación Telpark para aparcar en dichos estacionamientos sin coste pero no pudiendo permanecer en el mismo lugar más de 45 minutos.
«No se entiende, además, cómo la administración traspasa un poder propio de la administración, como es la potestad sancionadora, a una empresa privada, potestad esta, reservada en la propia legislación española, y que no se puede delegar», explica la coordinadora local de IU, Carmen Franganillo.
Según la organización, «en primer lugar, los conductores a los que va destinada esta medida, es personal que trabaja de manera apresurada. Tanto las labores de reparto como las de carga y descarga de mercancía se llevan a cabo cuanto más rápido mejor, pues son varios los destinos a los que tienen que llegar en su jornada y este tipo de medida es solamente un impedimento a su trabajo. Además —continúan— obligas a los conductores no solo a dedicar tiempo a esto, sino a buscar la máquina destinada para ello o a emplear su teléfono móvil con una aplicación determinada, lo que conlleva que mucha población deba aprender a usarla, tener internet en ese momento, incluir los pagos online, etcétera. Algo que aumenta la brecha digital sin ofrecer suficientes alternativas».
Carmen Franganillo, coordinadora local, ha señalado que «en el texto se indica que el “personal auxiliar tendrá potestad para extender sus funciones en zonas alejadas del centro de la ciudad”, una medida que parece que en lugar de luchar por un centro con bajas emisiones y a favor de la peatonalización busca la recaudación a base de multas de tráfico, en especial teniendo en cuenta medidas como la colocación de cámaras en los coches de policía para multar con mayor facilidad. Además —añade— la normativa promueve que el personal auxiliar nombrado por el Ayuntamiento tendrá potestad para gravar los estacionamientos irregulares, algo que solo debería estar en manos de la propia administración pública, no en contratados a partir de una empresa privada».
Según han continuado, «no entendemos que, dentro de los vehículos excluidos, entren los vehículos eléctricos. Esta medida lo único que deja claro es que los que tienen más siempre van a gozar de mayores beneficios. Los aparcamientos situados en zonas de carga y descarga ya son bastante limitados para su uso ya no solo por personal en horas laborales, sino para y por emergencias, situaciones con bastante peso que deberían ser la prioridad».
IU León local también ha señalado que «en el texto aparece la medida de que “sólo se podrán dar de alta en la aplicación las personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarias de vehículos que tengan permitida la utilización de las zonas de carga”. Nos preguntamos entonces qué ocurre si un vehículo plenamente autorizado está siendo conducido por otra persona. Mientras en otras ciudades se facilita la circulación, se poseen más zonas con mayor rango horario y se lucha por los trabajadores, en León solo se les ponen impedimentos sin buscar alternativas»
La organización ha terminado haciendo hincapié en «la necesaria planificación urbanística. Nuevamente, pedimos al alcalde y al Ayuntamiento que elabore un plan consistente y cohesionado que recoja las propuestas para León. Estamos a favor de crear una ciudad más limpia y segura para los peatones, pero necesitamos alternativas, si no, solo obligas a los ciudadanos a coger el coche igualmente, pero rodeando y, en definitiva, contaminando más. Plazas de aparcamiento disuasorio, mayor número de autobuses urbanos e interurbanos, con medidas como la reducción del precio, con la que estamos de acuerdo, como también lo estamos con la municipalización del servicio, por la que seguimos apostando.