Izquierda Unida de León local apoya la convocatoria de huelga de basuras.

La formación ya ha denunciado en varias ocasiones la falta de personal del servicio.

Carmen Franganillo, coordinadora local nos recuerda que el 14 de octubre de este mismo año, desde Izquierda Unida reivindicaron públicamente una ampliación de plantilla y la mejora del servicio. “El servicio de recogidas de basuras, municipalizado en 2013 y dependiente del ILRUV desde 2018, ha sufrido una merma sustancial de su plantilla, lo que imposibilita dar un servicio de calidad en la ciudad. La ciudad está evidentemente más sucia que hace una década, y este hecho se ha acrecentado durante la pandemia. La falta de personal junto al crecimiento de la ciudad necesita soluciones urgentes.”

Desde IU apoyan totalmente las reivindicaciones de la plantilla, en cuanto a la necesidad de aumento de plantilla, y también en la necesidad de un nuevo convenio colectivo, que lleva sin renovarse desde 2012, antes de la municipalización del servicio. “Una administración pública no debe mantener a sus trabajadores y trabajadoras en precario. La falta de disposición a la negociación indica que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pueden estar pensando en una nueva privatización, que no sería la única del PSOE en estos poco más de dos años de legislatura.”

La próxima asamblea de la plantilla será el día tres de diciembre, y el parón comenzará el día seis por la noche, en caso de no llegarse a un acuerdo antes. “Desde Izquierda Unida instamos al Ayuntamiento a velar por sus propios trabajadores y a entablar un diálogo social inmediato que soluciones los problemas de este servicio, desde lo público. Una huelga de este tipo, además, supone un perjuicio para la población leonesa, que verá mermado el servicio y se enfrentará a un problema de salud pública si la huelga se mantiene durante varios días. El equipo de Gobierno debe trabajar para solventarlo.”

Para finalizar, La dirección local recalca que están de parte de las y los trabajadores siempre, y que, en cualquier caso, diez años sin actualizar un convenio es algo intolerable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba