Izquierda Unida de León local pide al Ayuntamiento de León que intervenga en su ámbito para frenar los contagios.

Desde Izquierda Unida recuerdan que desde los Ayuntamientos se pueden tomar medidas de salud pública, y que no se está actuando en base a las competencias municipales.

Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que las administraciones locales pueden jugar un papel importante en cada municipio, con medidas como garantizar una ventilación adecuada en los medios de transporte público, aumentar su frecuencia para evitar aglomeraciones o recomendar el uso de mascarillas FPP2 en las mismas cuando no sea posible e instaurar protocolos estrictos de ventilación cruzada, o forzada, cuando no sea posible la cruzada en los centros de trabajo de las administraciones públicas, para garantizar entornos laborales seguros y la suspensión de actos multitudinarios que impliquen la concentración de muchas personas en un lugar. También pueden actuar con medidas de distancia social y vigilancia del cumplimiento de las normas. Las concentraciones de personas que se dan durante las fiestas en las calles más céntricas o la cabalgata de Reyes ponen en riesgo la salud de la ciudadanía, y garantizar la distancia social  es más necesario que nunca ante la expansión de la variante Ómicron, que, a pesar de ser menos agresiva (50% de hospitalizaciones respecto a Delta), tiene una tasa de reproducción cinco veces mayor. En este contexto, y con la atención primaria colapsada, no es difícil prever que podría darse el colapso del hospital después de las fiestas, además de influir en los retrasos del diagnóstico o tratamiento de otras enfermedades.

Además Izquierda Unida de León local pide medidas sanitarias para frenar los casos de COVID-19 a nivel autonómico y rechaza las privatizaciones de la Junta de la realización de los test de antígenos, y  exigen que no se abandone la Atención Primaria en la “sexta ola”.

Por ello, desde IU declaran que vamos tarde para frenar el avance de esta ola y demanda a la Junta que “se adelante a los acontecimientos” en previsión de un empeoramiento de la situación, y que la Junta toma decisiones como privatizar servicios o dejar en manos de la ciudadanía  las medidas de rastreo. La Junta de Castilla y León ha confirmado que las unidades móviles para realizar test de detección Covid en zonas de muy especial incidencia de la enfermedad en la Comunidad autónoma, y que están vendiendo como una de las principales novedades ‘de choque’ contra la sexta ola, serán un servicio privatizado. Esta medida no sólo es insuficiente, y sólo se realiza a las personas con síntomas, que ya deberían ser vistos en su centro de salud, sino que, además forma parte de las estrategias privatizadoras que el PP ha llevado a cabo desde hace décadas en nuestra CCAA.  El autotest de venta en farmacias, no sólo no está al alcance de toda la población, que no tiene por qué saber hacerlos, sino que la comunicación de los positivos queda en manos de las personas que se los realizan, que deben llamar para comunicarlo a unos teléfonos saturados y donde falta personal administrativo. Este test, además, puede provocar falsos negativos, lo que genera en la población una falsa sensación de inmunidad. Su uso, que es siempre orientativo, debe ser un recurso realizado por personal adecuado para garantizar una correcta técnica y una notificación temprana de la sospecha. Para ello, recomendamos que sea exclusivamente el personal de las farmacias el que los realicen, en caso del uso particular de los mismos, y siempre sin ser un sustituto del diagnóstico médico.

Víctor Bejega, secretario de organización local, recuerda que esta situación se ve agravada por el despido de 3000 sanitarios en marzo, en nuestra CCAA, algo a lo que el nuevo consejero de sanidad tampoco ha puesto solución. “La atención primaria esta vez sí está sufriendo un colapso en la detección de casos, rastreo, seguimiento y tramitación de bajas. La organización demanda a la Junta que equipe a la atención primaria con personal sanitario y administrativo suficiente para gestionar las enormes tareas sobrevenidas, y que olvide las ocurrencias, como recomendar la autogestión del confinamiento y los cuidados. Además, la atención primaria debe seguir funcionando en materias de salud distintas a la covid19, y los centros de salud están totalmente colapsados. Todo ello, sin nombrar aún el puesto de gerente de Atención Primaria del área de salud de León, cuyas funciones están siendo asumidas por la directora médica. ”

Ante esta situación, IU quiere recordar al Ayuntamiento de León que también puede colaborar para frenar los contagios, y que aunque la Junta lo esté haciendo realmente mal, eso no significa que el alcalde no tome medidas para proteger a la población leonesa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba