Unidas Podemos pide promover diálogo y diplomacia ante la situación de conflicto en Ucrania

Fran Pérez, responsable federal de Cooperación y Derechos Humanos de Izquierda Unida ha asistido a este encuentro junto a Sixto Martínez y Pilar González

Este lunes 7 de febrero Unidas Podemos ha organizado un acto a propósito de los movimientos internaciones por la situación de Ucrania. Este acto titulado “Caminando hacia la contracumbre: OTAN NO” ha contado con la participación de la candidatura de Unidas Podemos en León, Sixto Martínez y Pilar González, y el responsable federal de Izquierda Unida de Derechos Humanos y Cooperación Fran Pérez.

Unidas Podemos considera que hay mecanismos para poder establecer una mesa de diálogo entre todos los actores implicados. Fran Pérez ha apuntado que “Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania y Estados Unidos debe de cesar en su promoción de ampliación de la OTAN hacia el este”.

Fran Pérez junto con la candidatura de Unidas Podemos, Sixto Martínez y Pilar González

El candidato Sixto Martínez ha señalado que “se debe promover la desnuclearización, debemos recordar que tanto Estados Unidos como Rusia tienen armas nucleares. Un escenario bélico puede tener consecuencias imprevisibles. Hay que enfriar este conflicto y apostar por el diálogo”. Pilar González, número dos de la lista de Unidas Podemos ha añadido que hay que  “promover esfuerzos diplomáticos como ya están haciendo países como Alemania o Francia. La solución pasa por el diálogo y no por enviar barcos o aviones y generar un conflicto armado.

Unidas Podemos recuerda el gran destrozo que supuso la guerra de Yugoslavia o la de Afganistán, su intervención militar no resolvió ningún problema. La OTAN debe disolverse, puesto que representa una grave amenaza para la paz mundial tanto es así que la mitad del gasto militar mundial o los dos tercios del comercio mundial de armas corresponden a la OTAN. Fran Pérez ha insistido que la OTAN exige a sus países miembro gastar un mínimo de un 2% a inversión militar, y recuerda que esta alianza militar ha rechazado la prohibición de armas nucleares. “Debemos exigir la prohibición de las armas nucleares, hay que firmar ese tratado” ha apuntado Pérez.

España acogerá la cumbre de la OTAN en junio de 2022 y la sociedad española ha comenzado a movilizarse. Una plataforma de la que forman parte numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales, organizará una contacumbre con actos en todo el territorio contra la OTAN, el armamentismo o los gastos militares. “Creemos que los españoles nunca han querido ni quieren guerras. Se quiere la paz” ha insistido la candidata Pilar González.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba