IU apoya y se suma a todas las movilizaciones del 8M
8 de marzo día internacional de la mujer Izquierda Unida de Castilla y León, apoya y se suma a todas las movilizaciones que con motivo de la conmemoración del 8 de marzo día internacional de la mujer, se celebraran a la largo y ancho de nuestra comunidad.
IU León señala una vez más, que los derechos humanos de las mujeres que están reconocidos por las leyes y convenciones internacionales, a pesar de que en ningún país del mundo se aplican en su totalidad, requieren de un trabajo constante porque no existen garantías de su cumplimiento y los peligros de perderlos están presentes en cada momento.
El movimiento feminista en todo el mundo y también en León nos ha dado una mirada política, que no solo identifica en el patriarcado, sino también en el capitalismo, el colonialismo y el extractivismo las causas de la desigualdad estructural que sufren las mujeres.
IU León pone en valor la lucha de todas las mujeres del planeta, la de las mujeres indígenas defensoras de la tierra, las polacas en su lucha por el derecho al aborto, las brasileñas y todas las que se enfrentan a gobiernos reaccionarios y fascistas; porque son muchas las que luchan cada día para revertir la lógica del capitalismo y del patriarcado que generan las desigualdades, aquí y en todos los lugares del mundo.
La sociedad debe de ser consciente de que el feminismo y la lucha de las mujeres hace avanzar el mundo. Las mujeres colombianas acaban de conseguir la despenalización del aborto hasta las 24 semanas, las campesinas indias se han empoderado en la revuelta contra Modi consiguiendo revertir las leyes sobre los mercados agrícolas.
Las leyes aprobadas por el gobierno central deben de tener una aplicación inmediata en nuestra comunidad. Seguimos demandando la creación de centros de atención 24 horas a victimas de violencia sexual y facilitar que sea una herramienta que posibilite la atención integral y donde se articulen mecanismos de coordinación en el territorio que facilite el acceso a sus servicios.
IU León señala una vez mas como en nuestra comunidad, superada la fase mas aguda de la pandemia sanitaria y social, las residencias han pasado a segundo plano y no se han revertido las condiciones precarias en el empleo altamente feminizado, lo que afecta directamente a la imposibilidad de ser cuidadas con dignidad.
Castilla y León, ocupa el cuarto lugar de las comunidades autónomas con los salarios mas bajos de mujeres. La brecha de género se sitúa en el 21,20%.
La brecha de género produce que 383.700 asalariadas de nuestra comunidad perciban 5.251,16 euros al año menos que sus compañeros hombres.
IU León estará en la calle junto con el movimiento feminista para exigir al gobierno de la comunidad que cumpla con todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género; que ponga en marcha de manera efectiva tal y como hemos demandado varias el Plan Corresponsables, palanca para desarrollar un sistema regional de cuidados.
Animamos a toda la sociedad leonesa a salir a la calle el día 8 de marzo para exigir al próximo gobierno autonómico que cumpla con su compromiso anterior de aprobación de la ley de violencia de género autonómica y de todas las leyes que garantizan derechos y que quedaron paralizadas con la convocatoria de elecciones anticipadas.
Un 8 de marzo necesario para seguir reivindicando y visibilizando la lucha de las mujeres por sus derechos y su reconocimiento en la sociedad, y, defendiendo una igualdad real que no aceptará nunca que haya una vida menos valida que otra.
Por un 8 de marzo de lucha feminista.