Izquierda Unida de León local pide al Ayuntamiento que intervenga en los parques infantiles que no tuvieron mejoras el año pasado y que cree una ciudad agradable para vivir.

Desde IU declaran que “La “plena inclusión” debe llegar a todos los barrios, y el plan de actuación del 2021 dejó fuera a muchos de ellos, sobre todo del extrarradio. Sin embargo, no se ha anunciado ninguna actuación en el resto de parques en este sentido para este año.”

Además, desde IU piden que se actúe ya en los barrios de la Inmaculada, San Esteban y Puente Castro, y que, además de crear espacios inclusivos y cubiertos, lo cual está muy bien, se aumente el número de espacios verdes y de arbolado en la ciudad. Para IU, las inversiones prometidas a cargo de fondos Edusi son insuficientes, dado que en este campo se lleva décadas de retraso, dadas las políticas del PP durante mucho tiempo han obviado la necesidad de tener zonas de arbolado y parques en condiciones y suficientes. Aun así, IU agradece el esfuerzo al Consistorio en el proyecto del entorno de San Mamés y Cantamilanos, pero les sigue pareciendo insuficiente.

Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “el centro está casi en su totalidad desprovisto de espacios verdes, así como algunos barrios, y las calles necesitan arbolado de sombra, que, en verano, es fundamental para evitar el sobrecalentamiento que produce el asfalto y generar zonas de sombra para el bienestar de los vecinos. Además, es importante recuperar la costumbre de tener fuentes públicas de agua potable en más calles, y no sólo en parques. Se acerca el verano, y durante esas fechas, pasear por el centro de León a las cinco de la tarde es como pasear por un campo castellano. Dado que se está produciendo la peatonalización de muchas zonas del centro, es buen momento para pensar en la ciudadanía y adaptar estas zonas con bancos, fuentes, papeleras, farolas bajas de luz amarilla (menos perjudicial para la salud que la luz azul) y espacios para las y los vecinos, que fomenten las relaciones sociales y el ocio en la calle. Uno de los problemas de la ciudad es que a la hora de diseñar espacios no se piensa en quienes los habitan.”

IU reclama, además, que se realice un mantenimiento adecuado de los parques y sobre todo de elementos ya construidos. “Es inadmisible que en la zona del río de Eras de Renueva exista una especie de estanque que siempre está atascado y en pésimas condiciones. O que en Puente Castro exista una fuente en una glorieta a medio desmantelar. La dejadez en el mantenimiento es evidente en parques y calles, y si ya se ha realizado una inversión, lo lógico sería mantenerla en buen estado.” Explica el secretario de organización, Víctor Bejega.Para finalizar, IU pide un esfuerzo al Ayuntamiento de León para que se realice un proyecto integral de ciudad que incluya el estudio de todos estos aspectos, además del desarrollo urbanístico, las comunicaciones dentro de la ciudad, el transporte, el aprovechamiento de espacios, la puesta en valor del patrimonio, etc. “La ciudad es un todo, y hay que estudiarla de esa manera, y no funciona la realización de proyectos inconexos.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba