IU León insta a la Junta a aumentar la oferta pública de educación infantil de 0 a 3 años en la provincia.
La provincia de León ha contado históricamente con poca oferta pública en relación a los recursos destinados al ciclo educativo de 0 a 3 años, una etapa muy importante para el desarrollo de los niños y niñas. Esta infradotación de plazas ha sido un problema sistémico ante el cual la Junta de Castilla y León ha desatendido sus obligaciones y competencias, lo cual ha afectado significativamente a nuestra provincia.
La provincia de León cuenta con más de 100 colegios públicos, resultando sorprendente que en la relación de centros adheridos a la oferta de plazas publicas gratuitas tercer curso, primer ciclo, de 2-3 años. Solo figuran 28 colegios públicos.
Los centros adheridos en la provincia de león son, las cinco escuelas infantiles con las que cuenta la Junta de Castilla y León; 30 centros municipales, donde muchos de ellos externalizan los servicios (una vez más dinero publico a manos privadas. Los 28 colegios públicos antes citados y 29 centros privados.
Demandamos claridad sobre cual ha sido el proceso de adhesión y cuales han sido los motivos por los que los centros públicos de la provincia no se han adherido a la oferta del ciclo de 2-3 años .
Para el próximo curso escolar, el Gobierno de España ha transferido fondos por valor de 660 millones de euros para ir ampliando paulatinamente la universalización de la educación de 0 a 3 años. En el próximo curso 2022/23 se llevará a cabo la extensión de la educación gratuita para los niños y niñas de 2 años. Sin embargo, siguen existiendo múltiples problemas y dudas sobre cómo se va a realizar su implantación en Castilla y León, y cómo esta va a afectar a los centros docentes de titularidad pública.
La Ley Orgánica de Educación 3/2020, de 29 de diciembre, LOMLOE, habla del principio de equidad otorgando a la escuela pública el carácter de eje vertebrador de nuestro sistema educativo, proporcionándole medios y recursos de acuerdo a sus necesidades. En su artículo 15.3 se insta, además, a que las administraciones educativas promuevan la existencia de centros públicos que incorporen la etapa de educación infantil completa (1º y 2º ciclo). Nos encontramos con una situación dramática y de enorme incertidumbre por la dejadez, la falta de información (y ahora la falta de recursos) por parte de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación.
Es por ello que desde IU León instamos a la Junta de Castilla y León al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación 3/2020, de 29 de diciembre, la LOMLOE, y a la financiación prioritaria para la creación de plazas en centros públicos de educación infantil de 0 a 3 años, teniendo en cuenta la parte correspondiente impulsada por las administraciones locales, con una financiación justa y acorde a los costes reales.