Izquierda Unida de León local reivindica sus propuestas para León.

Franganillo recuerda al PSOE que hace más de un año que se sentaron a hablar de la ciudad y aún esperan respuestas de un Ayuntamiento que no cumple con la ciudadanía.

Desde IU explican que hace más de un año se reunieron con el PSOE local y hablaron de varias propuestas. En esas reuniones se quedó en acabar de perfilarlas en sucesivas reuniones y en que el PSOE estudiaría cuáles podría asumir. Sin embargo, las prometidas reuniones posteriores no tuvieron nunca lugar.

Víctor Bejega, secretario de organización de IU, declara que la intención de IU es seguir trabajando en propuestas y mociones por otras vías, con el fin de conseguir llevar adelante políticas que mejoren la vida de las leonesas y los leoneses.

Entre las propuestas están algunas de Memoria Histórica, como rutas por la ciudad de memoria histórica teatralizada, propuestas sociales, como la Municipalización del SAD, o el aumento de los fondos presupuestarios para ADAVAS, aunque en su momento había varias propuestas de ayudas para salir de la crisis COVID. EN cuanto a economía, desde IU piden que se presionen a las instituciones, en los PGE y de CyL, para fomentar un modelo económico en León que no dependa del turismo, sector que ya ha demostrado su fragilidad, campañas de consumo solidario con nuestras PYMES, de productor y tiendas locales, de barrio, productos de cercanía y saludables, impulsar las comunicaciones con otras ciudades y los polígonos industriales, y la colaboración con el comercio local a través de una web local que fomente la compra de km cero, y donde pequeñas empresas asentadas y ligadas al territorio puedan vender sus productos. La batería de propuestas también tenía en cuenta el urbanismo, la movilidad y el patrimonio, con especial atención a los barrios. Luminarias, solares, mejora del servicio de limpieza, papeleras, reciclaje y contenedor marrón.

Para IU es fundamental mancomunar y municipalizar el servicio de transporte público, como única fórmula para mejorarlo, dado que las empresas sólo lo harán si el rendimiento económico y no el social les procura beneficios, medida que el PSOE nunca llevará a cabo.

En cuanto a patrimonio, como bien fundamental para fomentar un turismo de calidad, frente al actual, con bajo valor añadido y mínimas pernoctaciones, IU propone buscar, junto a otras Administraciones y la UE una fórmula para poner en valor Ad Legionem, la judería, etc., así como un ambicioso proyecto, con la formación de una escuela internacional de arqueología. Además, impulsar San Marcos como un lugar de Memoria Histórica, aprovechar el cambio de placas en las calles, para renombrar según la Ley de Memoria Histórica, eliminando vestigios del franquismo e incluyendo nombres de mujeres, o reacondicionamiento de lugares públicos a los que no se esté dando uso para su utilización por asociaciones, creación de espacios culturales, etc.

 

Carmen Franganillo, coordinadora local, expone para finalizar, que deberíamos abarcar un nuevo modelo de ciudad integral, con un diseño ecológico y humano en la planificación urbana, infraestructuras y espacios públicos, que promueva el uso de espacios compartidos en la ciudad y las relaciones entre las vecinas y vecinos. Es fundamentalla revitalización de calles y espacios públicos; la activación de espacios baldíos subutilizados; y la regeneración urbana. Uno de los objetivos de nuestras propuestas es revitalizar y densificar las áreas del tejido urbano consolidado, contribuyendo así al acceso democrático a servicios y equipamientos, a un hábitat de calidad y al fortalecimiento del sistema de centralidades locales y del espacio público. El proyecto aspira a una forma urbana más compacta, sostenible y resiliente, En conclusión, una ciudad para sus habitantes, y hago un llamamiento a las fuerzas políticas que están en el Ayuntamiento a trabajar para ello, y no para otros intereses que no sean la ciudadanía. No hay bandera lo suficientemente grande como para tapar la mala gestión permanente en el Ayuntamiento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba