IU de León local denuncia el alarmante aumento de las listas de espera en la Comunidad y en León.

Las listas de espera en la Comunidad no parecen remitir, a pesar de que la Junta de CyL ha aumentado el grado de privatización en 4 puntos sobre 37, según la FADSP.

Castilla y León tienen, en estos momentos, y según la propia página de la Junta, a 42. 574 pacientes en demoraquirúrgica estructural. La demora media total se sitúa en 139 días. Desde IU instan a la Junta a “tomarse en serio de una vez el refuerzo de la sanidad pública, y a hacerlo fortaleciendo precisamente lo público, y no derivando fondos a empresas privadas, que, como puede comprobarse por las cifras, para nada han solucionado el problema de las listas de espera.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de León explica que “En el área de León, tenemos a 6984 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una media de espera para operarse de 142 días. Esto, después de conseguir entrar en estas listas, y a pesar de las derivaciones y el dinero que se traslada a centros privados. Llama la atención el caso de oftalmología, que ha duplicado el número de pacientes en espera desde 2021, de 881 a 1611, en digestivo, con un aumento de 640 a 1050, aunque la situación también es crítica en trauma.

Desde la organización recalcan que la Junta no ha aprendido nada de la pandemia y se ha permitido el lujo de despedir el personal de refuerzo que se contrató en 2020, mientras las listas de espera de la CCAA siguen sin llegar a tiempos razonables, y eso sin contar el maquillaje de las listas al que ya nos tienen habituados, o el notable aumento de personas que recurren a la privada ante la desesperación, cuando tienen recursos para ello. La Junta pretende utilizar el caos que ella misma genera para vendernos las privatizaciones y los planes privados. Desde IU seguiremos luchando para que no tengan tan fácil vender nuestra sanidad.

“Además, CyL se enfrenta a otro problema, el de las jubilaciones de personal, sobre todo médico, sin que se haya establecido ningún plan para sustituir a estos profesionales, que debería llevarse a cabo entre sanidad y educación, y junto al Ministerio de Universidades, para garantizar que en unos años haya personal suficiente formado y preparado para cubrir las numerosas bajas por jubilación que se espera. “

Desde Izquierda Unida piden a la Junta “que se ponga a trabajar en ello desde este momento, y que se lleve esta cuestión al próximo Consejo Interterritorial, puesto que el problema afectará a más territorios. La Junta está dando palos de ciego, hablando de aplicaciones y tecnología, pero ninguna tecnología puede sustituir al personal sanitario, y menos en una CCAA con una población envejecida, con una estructura territorial diversa y muy amplia, y que necesita mayores inversiones en cuidados por la edad de los habitantes y el aumento de patologías crónicas que ello conlleva.”

Para finalizar, IU de León local quiere recordar al Gobierno de la Junta que tiene una responsabilidad con la ciudadanía, y que las listas de espera ya aumentaron un 60 por ciento durante la pandemia, sin embargo, el nuevo consejero de sanidad, lo primero que hizo al hacerse cargo de la Consejería fue reducir personal y servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba