IU León apoyará el 12M y exige un Plan de Emergencia para León

La Asamblea local de IU León ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga “Yo paro por León” y a la manifestación que se celebrará el próximo día 12 de marzo. Para la formación política esta movilización es muy necesaria, ante la situación crítica que sufre León tras décadas de abandono y de falta de políticas de desarrollo claras.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU León, explica que “León ha sufrido las nefastas políticas de gobernantes que han olvidado, recurrentemente, a esta tierra. El cierre de la minería y su desmantelamiento, sin haber desarrollado alternativas laborales que fijen población, ha condenado a numerosas comarcas y, por extensión, a una provincia que, en otro tiempo, fue motor económico. Pero además, las constantes políticas de recortes, la falta de inversiones y la ausencia de un proyecto firme de desarrollo, ahondan más en la situación crítica que coloca a León a la cola de España”.

Desde IU consideran que la crisis de León oculta ciertos intereses económicos, vinculados a la implantación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos. “Quienes nunca apostaron por un modelo energético sostenible, se apuntan ahora al carro de las renovables impulsados por la crisis de dependencia de las energías fósiles. Los mismos que hacían negocio con los capos de la minería sin reinvertir en las comarcas, ahora lideran la implantación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos, de gran impacto medioambiental y patrimonial, y sin revertir en los pueblos leoneses ni generar empleo”, indica Franganillo. Para IU, “cuanto más despobladas y debilitadas estén las comarcas leonesas, menos oposición para instalar este tipo de negocios que, junto a otros como las macrogranjas o las plantas de lodos, convertirán a León en un lugar difícil para vivir, pero muy productivo para algunos, a costa, incluso, de hipotecar nuestro medio ambiente”.

Por todo ello, IU León se suma a la movilización, asumiendo las reivindicaciones y exigiendo, además, que se aplique un Plan de Emergencia. Víctor Bejega, secretario de organización, recuerda que “desde IU hemos planteado en varias ocasiones que la situación de León requiere medidas urgentes que, tras el evidente fracaso de la Mesa por León, debe materializarse con un Plan de Emergencia que revierta la situación. Muchas comarcas no tienen un margen de tiempo para esperar resultados ni pueden confiar en quienes llevan décadas de promesas vacías”. Para Bejega, “es fundamental la implicación de las administraciones públicas y el desbloqueo de financiación pública, articulada alrededor de un plan que consiga frenar el desangre demográfico, que establezca empresas públicas y fije población, que fortalezca los servicios públicos esenciales para generar empleo de calidad, que apueste por los extraordinarios recursos patrimoniales y medioambientales, y que pueda sentar las bases para favorecer las inversiones constructivas y que desarrollen nuestra tierra, no aquellas que vuelven a esquilmar los recursos para llevarse los beneficios”.

Finalmente, Carmen Franganillo señalaba que “las propuestas concretas, la voluntad para cumplirlas y la fuerza de la calle para conseguirlas, son la mejor muestra de defensa y compromiso por León. Esperamos que toda la ciudadanía salga a la calle el día 12 para exigir un futuro para León”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba