IU LEÓN EXIGE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DESTINAR TODOS LOS EFECTIVOS POSIBLES AL INCENDIO DE LA SIERRA DE LA CULEBRA Y CRITICA SU NEFASTA GESTIÓN FORESTAL
Para IU León el incendio que actualmente está activo en la Sierra de la Culebra, en Zamora y que ha calcinado cerca de 20.000 ha y donde se ha tenido que desalojar a 1700 personas de hasta 14 municipios, es una muestra más de la nefasta gestión por parte de la Junta de Castilla y León.
Desde Izquierda Unida León provincial no se entiende la decisión por parte de la Junta de Castilla y León de no haber activado el 100% del operativo de IFF y de haber valorado tan sólo hace unos días como peligro medio de incendios forestales en lugar de alto conociendo que se esperaban condiciones meteorológicas caracterizadas por un incremento muy significativo de las temperaturas y un gran riesgo de tormenta seca y teniendo en cuenta las características del territorio.
Una vez más queda de manifiesto que las políticas de la Junta en materia de incendios forestales basadas en la extinción de incendios y no en la prevención, provocan daños tanto ambientales como materiales y humanos de incalculable valor.
“Este modelo de desastrosa gestión del PP y del Consejero de Medio Ambiente se traduce en la escasez de los medios personales y materiales y la precariedad laboral entre otras cosas” comenta el coordinador Provincial de IU León, Javier Arias.
Por ello exigimos desde IU León que se dote de un operativo público que
funcione todo el año y la creación de la categoría de bombero forestal cuya creación beneficiaría a la estabilidad del empleo rural de nuestra Comunidad. Este cambio de modelo permitiría ahorrar a la Junta, por ello no se entiende que después de tantos años sigamos con lo mismo de siempre.
Por último creemos que es imprescindible que se aumenten las partidas
presupuestarias para la gestión de los incendios forestales puesto que además se ha ido reduciendo con el paso de los años pasando de ser de 5 millones en 2018 a 3 millones de euros en 2020, algo que deja constancia de la nula preocupación de la Junta de Castilla y León y el poco conocimiento que tienen por las necesidades de las provincias de esta Comunidad.