Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento de León mejoras sustanciales en las zonas de esparcimiento canino de la ciudad.
Izquierda Unida declara que “La ciudad de León cuenta con cerca de cuarenta de estas zonas en León que, sin embargo, no llega a suponer ni el 1,5% de la superficie de la ciudad. Las zonas de esparcimiento canino suponen espacios públicos compartidos por personas y animales que permiten hacer ejercicio y jugar a las mascotas bajo la supervisión de sus dueños.”
Para Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida, “el Ayuntamiento ha olvidado estas zonas, que parecen auténticos solares sin un mantenimiento mínimo y sin servicios que sirvan para su cometido”. Estas zonas precisan una atención urgente e inversión para poder hacer de ellas espacios realmente utilizables.
Franganillo ha exigido al equipo de gobierno que disponga de un plan de rehabilitación de estas zonas donde se incluyan “fuentes para uso de animales y personas, bancos, vallado de los diferentes espacios, una iluminación correcta y árboles que generen sombra para el verano”.
Izquierda Unida insta al Ayuntamiento a asegurar las condiciones higiénicas de estos espacios como prioridad, para que puedan ser disfrutados por las mascotas acompañadas de sus dueños. Además, la organización propone establecer en alguno de los mimos elementos de “agility” como pequeñas rampas, tubos o puentes que permitan a las mascotas ejercitarse. “Desde hace tiempo, muchas vecinas y vecinos de la ciudad de León vienen quejándose de la falta de mantenimiento y el abandono de estas zonas de esparcimiento, sin que el Ayuntamiento haga nada para solventar el problema. A esto se añade el caluroso verano que estamos viviendo y la falta de arbolado en muchas de ellas, sobre todo en las periferias, lo cual las hace menos atractivas y los dueños de los perros optan por no utilizarlas. Para solucionar esto hace falta mantenimiento de las zonas ya existentes, antes de crear zonas nuevas, y su adecuada dotación.”
Para finalizar, desde IU quieren recordar al Consistorio que “cualquier parque o construcción debe tener en los presupuestos municipales una partida para su mantenimiento, puesto que si no, se hacen gastos que acaban siendo inútiles porque esos espacios no se pueden utilizar, dado el deterioro que presentan en muchas ocasiones, y que esto vale para todo.”