Izquierda Unida de León local denuncia el abandono de la zona del Olímpico y del final de Eras de Renueva.

Izquierda Unida de León local recoge quejas de los vecinos de la zona, que tienen que segar ellos mismos las zonas ajardinadas.

Para Izquierda Unida el Ayuntamiento de León abandona este barrio, al igual que muchos otros, agravando cada vez más las diferencias entre centro y periferias. “Los vecinos de esta zona tienen menos frecuencia de autobuses, que además, debería dar un servicio regular a los jóvenes que entrenan en el Olímpico de León, y a la escuela de San Cayetano. Esto se solucionaría mancomunando y municipalizando el servicio, con una ampliación de las frecuencias y de la extensión de las líneas. Las paradas de autobuses carecen de marquesinas en una zona que está especialmente en la intemperie, y los vecinos no pueden resguardarse del Sol o la lluvia mientras esperan el autobús. Además, los contenedores, insuficientes en la zona, dado que los propios vecinos tienen que segar y no tienen dónde verter los residuos, están situados en muchas calles en la propia acera, impidiendo el paso de forma cómoda a las personas con movilidad reducida.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida declara que “es una vergüenza que Díez hable de zonas de bajas emisiones mientras el servicio de transporte público es ineficaz y discriminatorio, a la vez que habilita zonas de aparcamiento para los concejales al lado del Ayuntamiento, en el centro. Pudiera ser que los problemas del barrio tengan que ver con que el Ayuntamiento ha señalizado la entrada de León en un lugar erróneo, y puede que no sepan que estas zonas también son León.”

A esto se suma un carril bici mal planteado y una carretera fruto de diferentes proyectos frustrados durante muchos años, que ha dado como resultado zonas sin acera, raquetas mal planteadas, una glorieta que nunca se hizo, al igual que el puente, falta de alineación de la acera y la calzada, o sin carril bici, o que este último acabe en una pared de repente, o que la vía no sea segura, como demuestran los accidentes que siempre ha habido en la carretera de Carbajal. Además, varias parcelas propiedad del Ayuntamiento no tienen mantenimiento, al igual que las zonas comunes que también son responsabilidad del mismo, con el consiguiente peligro de incendios.

La falta de mantenimiento se hace evidente en las hierbas que crecen en los bordes de la calzada, o la falta de riego, mantenimiento, bancos o sombra de lo que supuestamente son parques (dos en la zona). Desde la formación de la izquierda explican que “el concepto de parque que tiene el Consistorio dista mucho de ser una zona de esparcimiento y encuentro de la ciudadanía. Mención aparte merecen las construcciones inacabadas de la zona del Olímpico, en manos de fondos buitre y de bancos, que bien habrían servido como viviendas sociales para dar solución al problema habitacional de la juventud leonesa.”

Para finalizar,  desde IU instan al Ayuntamiento a empezar a trabajar por la ciudadanía y a subsanar los problemas que tienen los barrios. León no es sólo Ordoño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba