IU de León local exige a la Diputación que no derroche dinero fuera de sus competencias.
Ante la noticia de que la Diputación de León gastará 215.000 euros de su presupuesto para que dos entidades privadas como son los clubes de fútbol Cultural Leonesa y S. D. Ponferradina celebren sus respectivos centenarios, desde IU León tachan de populismo electoral y muestran su rechazo a este “amaño económico de la institución provincial, que excede claramente su ámbito de competencias.”
Según IU, “La Diputación ya dedica algo más de 400.000 euros de su presupuesto para ayudas a diversos deportes y equipos de la provincia con sede en localidades de menos de 20.000 habitantes, por lo que no es de recibo que dedique a mayores una cantidad superior al 50% de la anterior para dos equipos de fútbol de la provincia, con el agravante de que tienen sede en las doslocalidades de la con mayor población y fuera de las competencias de la Diputación, además de tratarse de entidades privadas que celebran un evento de cumpleaños, aunque sea un centenar.”
Desde IU local de León abogan por “trabajar con el deporte de base, y que se financien pequeños clubs de localidades rurales, competencia de esta institución, y no que se trasvasen esos fondos, a través de los presupuestos de Diputación, a los clubs más grandes de la provincia. Mientras, es conocida la falta de financiación de clubs deportivos más modestos, y la situación de algunos, que sí fomentan la cultura del deporte autóctono, están pasando dificultades hasta para comprar camisetas.Además, estos fondos deben servir para hacer más inclusivo el deporte, y para que lleguen subvenciones a la juventud y a las personas que menos recursos tienen para que puedan acceder a instalaciones deportivas. Sin embargo, la Diputación prefiere gastar el dinero en algo que no es de su competencia, cuando suele quejarse de las “competencias impropias” cuando de asuntos sociales se trata.”
Desde IU explican que “Pareciera que el gobierno actual de la Diputación no distingue entre la promoción de la práctica deportiva y financiar a empresas privadas de localidades donde la Diputación no tiene competencias. Por si eso fuera poco, todos los actos de celebraciones a los que van destinados esos gastos serán “cosa de hombres”, como el famoso coñac, pues no hay presencia alguna de mujeres, ni en el ámbito puramente deportivo, ni en el comercial ni el institucional. No sabemos el resultado que tendrá esta “inversión”, pero conociendo su destino y objetivos ya sabemos de entrada que no servirá para fomentar valores democráticos, derechos humanos o igualdad. Hubiéramos deseado que estos valores tuvieran más importancia para los dirigentes de la Diputación que para los de Qatar, a quienes parece que se pretenden seducir con esos gastos.”