IU de León Local pide al Ayto. de León medidas para atajar el problema de los botellones entre la juventud.
Desde la agrupación local se pide que el ayuntamiento de León trabaje en alternativas de ocio saludable y cultural, con espacios cubiertos para el deporte y otras formas de entretenimiento como conciertos y demás actividades artísticas.
Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida, expone que “somos conscientes de que nos encontramos ante un problema educacional derivado de una sociedad que percibe el consumo de alcohol como un acto social. El consumo de alcohol en jóvenes se encuentra directamente relacionado con una dependencia de bebidas alcohólicas en la edad adulta, además de que repercute en su salud presente y futura.
Nos estamos acostumbrando a que los jóvenes sean criminalizados y perseguidos por el hecho de que realizan botellones. Sin embargo, desde el ayuntamiento no solo no se ofrece alternativa alguna, sino que además se promociona un modelo turístico y de ocio basado en el consumo de alcohol, a la vez que no sugiere más alternativas, lo cual es un mal ejemplo para nuestra juventud y se fuerza a esta a entretenerse en los bares y en las casas de apuestas.
También es importante tener en cuenta que la climatología no acompaña en casi la mitad de los meses del año en la ciudad, por lo que los jóvenes tienen más difícil disfrutar de los espacios verdes.”
Según datos de la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 2021, los adolescentes empiezan a consumir alcohol a los 14 años de edad promedio y el 73,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida.
Por ello desde IU local, apostamos por una alternativa sana, tanto creando espacios de ocio para jóvenes con consumo de alcohol 0, talleres educativos de prevención de consumo de alcohol y drogas en adolescentes, como promocionando espacios ya existentes, como el coto escolar, con ocio y actividades para todas las edades, las escuelas deportivas, o el mismo palacio de congresos, el cual se encuentra infrautilizado.
Para ello, además, sería necesario dotar presupuestariamente de forma adecuada estas actividades.
Para finalizar, IU local pide al Ayuntamiento que ponga en marcha de forma urgente un programa municipal de ocio sano para la juventud, que englobe los puntos previamente mencionados.