Izquierda unida de León local pide a Díez que cumpla con su propio programa electoral y mejore la atención de las personas mayores en León.

Para Izquierda Unida, el PSOE no ha hecho nada por cumplir con su propio programa electoral, en el que se habla de desarrollar políticas para mejorar la vida de los mayores.

Desde Izquierda Unida piden que se promueva la participación desde el Consejo Municipal de las Personas Mayores “para realizar políticas concretas en una provincia con una tasa de envejecimiento del 245,2% según cifras de 2021. León tiene 253 mayores de 65 años por cada menor de 16. Esta cifra debería ser suficiente como para tomarse en serio las políticas destinadas a las personas mayores en la ciudad y la provincia. La falta de natalidad y la emigración de la juventud, hace de esta provincia la cuarta con mayor índice de envejecimiento de todo el país. Este hecho, además, influye en nuestra tasa de actividad, haciendo que el futuro de León esté lleno de incertidumbre.”

Para Carmen Franganillo, el problema del envejecimiento de la población “debe atajarse principalmente desde el plano económico, pero debemos hacer un gran esfuerzo para mejorar la vida de las personas mayores que habitan en León. El Ayuntamiento no ha apostado por los servicios municipales, como la Residencia Municipal Virgen del Camino, ni tampoco ha aumentado las dotaciones culturales o de ocio y salud para este importante sector de la población. Es fundamental dar prioridad a fortalecer el Consejo Municipal de las personas mayores y crear la oficina de Atención al Mayor para asesorarles en trámites administrativos e informar de los recursos disponibles.”

Desde IU consideran “incumplidos” la mayoría de los apartados del programa socialista, que se han quedado en “papel mojado una vez que han accedido al poder en la ciudad”.

Víctor Bejega, secretario de organización de la formación de izquierdas expone que La ciudad del Mayor es también un “fracaso, puesto que no es el centro que la gente esperaba.” El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia, apenas tiene una docena de usuarios como centro de día, si bien es cierto que este centro se dedicará a labores de investigación. “El caso es que el centro, proyectado desde 2004, que se empezó a construir en 2008, se pone en funcionamiento en 2022, y no de la manera prometida en un principio. Pareciera que incumplir promesas en León es una constante en estos partidos políticos.”

Desde Izquierda Unida piden al Ayuntamiento que “haga un esfuerzo” y “empiece a equipar la ciudad, como prometieron, con fuentes, rutas cardiosaludables, bancos y urinarios públicos, programación de bailes para mayores en los barrios y otras actividades que mejoren sus condiciones de vida en la ciudad.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba